_
_
_
_
_

Las lluvias monzónicas dejan decenas de muertos en la isla indonesia de Java

Las lluvias monzónicas que azotan Indonesia han dejado decenas de muertos en los últimos días en la isla de Java, mientras los expertos advierten de que estas catástrofes van a repetirse sin no se frena la deforestación del archipiélago.

Un deslizamiento de tierras sepultó ayer un centenar de casas en el pueblo de Cijeruk, en una zona montañosa del centro de la isla. Las autoridades temen que al menos 200 personas hayan muerto sepultadas. Hace tres días, una riada barrió cuatro aldeas de la región de Jember, y dejó a su paso 74 muertos. La crecida se llevó por delante casas y vehículos. "Me temo que este tipo de problemas se van a producir cada vez más en Java y fuera de la isla, debido a la fuerte degradación del bosque en Indonesia en los últimos 25 años", asegura Togu Manurung, de una organización de vigilancia forestal.

Según Manurung, el archipiélago pierde cada año 2,8 millones de hectáreas boscosas, y el proyecto gubernamental de reforestar tres millones de hectáreas en cinco años es insuficiente y está siendo mal ejecutado.

El archipiélago indonesio cuenta con los mayores bosques del mundo, después de Brasil, que están siendo diezmados por prácticas agrícolas como la tala y roza y por los llamados "barones de la madera". En la isla de Java, la más poblada de Indonesia, apenas queda un 11% de superficie boscosa. En Borneo, los bosques habrán desaparecido en 20 años, como ya casi ha sucedido en Sumatra.

Los equipos de rescate trasladan el cadáver de una víctima del deslizamiento de Cijeruk.
Los equipos de rescate trasladan el cadáver de una víctima del deslizamiento de Cijeruk.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_