_
_
_
_
_

Ridao acusa a CiU de dejar que se pudra la negociación para "aparecer como salvador"

Carlos E. Cué

Uno de los problemas principales con los que encuentran los negociadores socialistas, según aseguran, es el interés de CiU por evitar las reuniones multilaterales para poder así marcar un perfil diferenciado del tripartito, y ver el vaso medio vacío y las tratativas paralizadas, mientras PSC, ERC e ICV prefieren hablar de avances. Joan Ridao (ERC) fue muy explícito para analizar esta situación: "Algunos partidos", dijo en clara referencia a CiU, "se muestran pesimistas, parece que quieren dejar pudrir la negociación para aparecer luego como los salvadores".

Ése es precisamente el mayor temor de ERC, que compite con CiU por el electorado nacionalista. Pero ahora ese miedo se ha extendido también a los socialistas, que ven cómo la negociación se alarga y CiU no parece tener prisa.

Más información
La negociación del Estatuto catalán avanza en competencias y justicia

En el PSOE se temen que los nacionalistas, que están fuera del poder y necesitan rentabilizar cualquier acuerdo, pretendan reproducir el esquema que marcó la negociación en Cataluña. Cuando todo parecía perdido, a última hora Artur Mas se reunió en La Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y se desbloqueó la negociación. Tanto el PSOE como ERC temen que CiU -en especial Convergència y el entorno de Mas, ya que Unió parece más proclive al acuerdo- fuercen una situación similar. Los socialistas creen que esta vez no se puede negociar así, a última hora, porque lo que salga será ley orgánica y será observado con lupa por todos, incluido el Tribunal Constitucional.

Ridao también aprovechó para criticar a CiU porque el día anterior propuso la retirada de algunos artículos ya pactados en Cataluña relativos al derecho a una muerte digna o a disponer del propio cuerpo, una exigencia de los católicos vinculados a Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_