_
_
_
_
_
Reportaje:

Ilusiones por tierra, mar y aire

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por todas las localidades

Los poderes mágicos permiten a Melchor, Gaspar y Baltasar desfilar a la vez esta tarde por todas las localidades de Cataluña y Baleares. Los Reyes de Oriente llegarán por mar a Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca. En cambio, viajarán a Lleida en tren, y a Reus, en helicóptero.

Durante toda la tarde, los Reyes Magos, con sus carrozas y su comitiva, desfilarán por las calles y repartirán miles de kilos de caramelos. Ya entrada la noche, será el momento de repartir regalos balcón por balcón.

- Barcelona. La tradición ha consagrado que en Barcelona los Reyes de Oriente lleguen por mar. Concretamente, atracarán a las 17.30 horas en el Portal de la Pau, frente al monumento de Colón. Luego, a las 18.30, empezará la cabalgata, que recorrerá los cinco kilómetros que separan el parque de la Ciutadella y la fuente mágica de Montjuïc. Desde casa también se podrá seguir la cabalgata, que anualmente retransmite TVE en desconexión para Cataluña por La Primera.

En Barcelona, 235 alumnos de danza y teatro formarán parte del séquito real
Girona promete un desfile real ambientado en la Edad Media y sin publicidad

La comitiva tendrá más de un kilómetro de longitud y la formarán más de 1.100 personas. Entre ellas habrá 235 alumnos de danza, teatro y música. Una de las grandes protagonistas de la cabalgata será la nueva estrella de Navidad, que encabezará el séquito. Tiene más de 10 metros de longitud y 25.000 luces, y la ha diseñado José Menchero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se incorpora este año un nuevo paje, bautizado como el Paje de los Regalos, que será el encargado de vigilar los camellos. El camión lleno de carbón lo rodeará una comparsa de diablos. También tendrán mucha relevancia en el desfile las escaleras, el instrumento que usan los Reyes para alcanzar todos los balcones.

Los Reyes de Oriente también desfilarán por las calles del Clot, Sants, Les Corts y Poblenou, entre otros barrios.

- Tarragona. La ciudad espera la llegada de los Reyes Magos a las 18.30. Tarragona es puerto pesquero de relevancia y por ello sus Majestades optarán un año más por llegar a la ciudad en barco. Atracarán en las escaleras reales y allí mismo serán recibidos por una delegación municipal que les dará la bienvenida. Luego, la comitiva de pajes, carrozas y regalos iniciará su recorrido.

La llegada de Sus Majestades supondrá nuevamente un contratiempo para el tráfico en la ciudad. Desde esta mañana permanecerá cortada parcialmente la Rambla Nova y sus accesos, y la restricción al tráfico será total a partir de las tres de la tarde.

También por la tarde, a las cinco, el Ayuntamiento cortará el Moll de Costa y la calle Reial, donde anualmente se concentran miles de tarraconenses para seguir la cabalgata, que terminará alrededor de las 20.30 en la plaza de la Font, ante el Ayuntamiento. Allí los Reyes serán recibidos por el alcalde y todo estará listo para que los pajes comiencen a repartir los regalos.

- Reus. Los Reyes llegarán por aire a la capital del Baix Camp. De hecho, la ciudad ha estrenado recientemente la nueva terminal en el aeropuerto. El helicóptero real aterrizará a las 16.30 en la plaza de Anton Borrell. Allí iniciarán su recorrido, que llegará hasta la plaza del Mercadal. Frente al Ayuntamiento, terminará la cabalgata y los Reyes serán recibidos por el consistorio.

- Lleida. El tren de alta velocidad es el medio de transporte que eligen los Reyes Magos para llegar a Lleida. Será a las 17.45 horas. Los Reyes Magos irán acompañados por una comitiva de 500 personas, 10 carrozas, 11 grupos de animación con sus respectivas bandas de música y un nutrido grupo de gigantes y cabezudos. Durante el recorrido de la cabalgata se repartirán 5.000 kilos de caramelos.

Entre las novedades de la llegada de los Sabios de Oriente a la capital del Segrià destaca el nuevo vestuario de Melchor, Gaspar y Baltasar, que sustituirá al utilizado desde 1954.

- Girona. Cargada con dos toneladas de caramelos y ataviada con un renovado vestuario de época, la comitiva real de Girona reunirá este año unos 300 miembros. El campamento real quedará instalado, a primera hora de la tarde, en los jardines de Fora Muralles, donde malabaristas, equilibristas y faquires mostrarán sus habilidades.

A las seis de la tarde llegarán los Reyes, que se unirán a sus pajes y cruzarán el río Onyar en busca de sus carrozas. La comitiva tardará unas dos horas en completar el recorrido por la ciudad hasta la plaza del Vi. La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, que les recibirá allí, ha prometido una cabalgata "muy festiva" que no defraudará a los niños. El presidente de la Cofradía de Jesús Crucificado y de los Manaies, Carles Mascort, que organiza cada año la cabalgata, aseguró que desean que Sus Majestades de Oriente continúen con su marchamo medieval y "alejados de aspectos publicitarios".

- Palma. A Palma de Mallorca los Reyes también llegan por mar. Desembarcarán en el Moll Vell, cerca del paseo de la Sagrera, a las 19.00 horas, tras un viaje a bordo del velero Rafael Verdera, uno de los más veteranos de la flota mediterránea.

Los tronos reales que se han dispuesto tienen forma de estrella. Habrá cerca de 20 carrozas y 4 grandes carruajes cargados que han sido decorados con motivos alusivos a temas actuales en la literatura y cinematografía infantil y juvenil. Un total de 200 personas compondrán el desfile, que retransmitirá por primera vez la nueva televisión balear, IB3.

Han colaborado en esta información David Casals, Oriol Aymí, Lluís Visa, Gerard Bagué y Andreu Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_