ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 29 de diciembre de 2005
El buscador

Enciclopedias en Internet

CARLOS ÁLVAREZ 29 DIC 2005

Archivado en:

QUIZÁ POR AQUELLO de que la Red es, dicen, un lugar de referencia enciclopédico, en ella abundan las versiones digitales de este tipo de volúmenes informativos que, a pesar de Internet y de las adaptaciones para CD y DVD, siguen muy vivas en papel. Tanto que ahí tenemos la reciente celebración del centenario de la clásica Espasa.

Si buscamos un tipo de bases de información tradicionales, contamos con direcciones en español como Enciclopedias, un sitio dedicado a enlazar con una buena parte de las enciclopedias en línea que existen en Internet, tanto de carácter generalista como temáticas, y con apartados al estilo de arte, ciencia, deporte, juegos, lengua o diccionarios.

www.enciclopedias.com

Pero el esquema sufrió una profunda transformación con la llegada de Wiki (que significa algo así como rápido en hawaiano) y su Wikipedia. La idea es que sean los propios internautas quienes redacten sus artículos de un modo totalmente libre y altruista. La versión española nació con el milenio y, en estos momentos, cuenta ya con casi 80.000 artículos, que son 10 veces más en la versión inglesa. Y hasta existe una adaptación, Wapipedia, en pequeño pensada para dispositivos portátiles del tipo PocketPC.

es.wikipedia.org

www.wapipedia.org/wikipedia

A Wikipedia le han salido también competidores, como la Enciclopedia Libre Universal en Español, que acaba de sobrepasar los 29.000 artículos.

enciclopedia.us.es

Pero el mundo Wiki tiene otros vástagos, imitadores y descendientes en los niveles más imprevistos. También en español, como Frikipedia, recopilación de definiciones totalmente absurdas y enloquecidas, y Xinik, para locos por la ciencia-ficción.

frikipedia.isdifferent.com

www.xinik.com

En inglés, World Wind Wiki es una base de imágenes interactivas y en 3D creada por miembros de la NASA que permite, por ejemplo, ver sitios muy concretos del planeta.

www.worldwindcentral.com

A otro nivel, Webopedia se mueve por las definiciones del universo de la tecnología informática e Internet, y Compupedia, además de ofrecer una historia de los ordenadores que se remonta a varios miles de años, responde a dudas de carácter informático.

www.webopedia.com

www.vvm.com/~jhunt/compupedia

No faltan una dedicada al plato italiano más internacional, Pizza-Pedia, ni una con referencias para jóvenes inventores, Patent-O-Pedia.

www.geocities.com/Heartland/Flats/5353/pizza

www.bkfk.com/pedia/index.asp

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana