La Generalitat dedica 1,5 millones de euros a la extensión de la red de gas

El Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat ha destinado 1,55 millones de euros en 2004 y 2005 a subvencionar 53 proyectos para la extensión de la red de gas en las comarcas catalanas. El consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, aseguró ayer que las ayudas otorgadas a estos municipios en 2004 (480.050 euros) y las de este año (1,07 millones) suponen un incremento del 139% respecto a los 650.506 euros concedidos en toda la legislatura anterior (2000-2003).

Estas subvenciones, que han comportado inversiones de casi 3,8 millones de euros, se inscriben en el plan para la completa extensión del suministro de gas en Cataluña.

El objetivo del citado plan es el impulso del gas en ámbitos territoriales alejados de la red de gas natural. Las subvenciones permiten ejecutar obras para la extensión o ampliación de las redes de gas existentes y también la construcción de nuevas instalaciones a partir de depósitos centralizados de gas licuado del petróleo o de gas natural licuado.

Rañé explicó que está "en estudio" extender los canales de gasificación de zonas industriales desarrollados por las empresas operadoras, de modo que se fomente la localización industrial en determinadas zonas, como el área de Flix y Ascó.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2005