_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 DÍAS

Los aficionados a OT hallan su momento en las fiestas de Navidad

Las grandes estrellas se han quedado en Navidad para el alumbrado público, y los locales de música en directo se llenan de otras de menor intensidad, pero con valor artístico de peso. De la seriedad del cubano Pedro Luis Ferrer a la retranca de Javier Krahe, Madrid acoge en estos días de fiesta una variedad que abarca del pop más comercial y desnutrido de algunos de los afamados concursantes de las sucesivas ediciones de OT, a la nostalgia de Modestia Aparte, la jondura de Ramón el Portugués o las exquisitas canciones de Mercedes Ferrer.

- De OT al cielo. Aunque las últimas ediciones no han tenido la misma repercusión que la primera, los concursantes del televisivo Operación Triunfo tocaron el cielo mucho antes de lo que está prescrito en la carrera de cualquier cantante. Eso acarreó frustraciones que han derivado en algunas carreras interrumpidas, crisis personales y otros males.

David Bustamante sobrevive a duras penas contra su propio personaje desde la primera edición, y esta semana es la estrella del encuentro que varias de ellas van a protagonizar en Juvenalia 2005, la tradicional feria del ocio infantil y juvenil que se da estos días en el Ifema, en el recinto ferial Juan Carlos I. Merche, aunque no concursante, pero sí allegada a alguno de ellos por la vía sentimental, actúa hoy con el halo de triunfadora real, lo mismo que el jueves el pequeño Antonio José, reclutado de la versión júnior del programa. Víctor, el triunfador de la última tanda, será el encargado de cerrar la presencia de OT en Juvenalia.

Antecesores de los chicos y chicas de OT , aunque nunca pasaron por más selección y concurso que el veredicto del público en directo y el éxito de sus discos en las tiendas, son los componentes de Modestia Aparte. Con la nostalgia de sus años de gloria en los ochenta, Modestia Aparte incide en el mismo tipo de público que OT y vuelve a actuar en Macumba por tercera vez en menos de una semana.

- Autores. La ligereza de textos y músicas de los de OT y allegados contrasta con el rigor con que eso se lo toman autores como Mercedes Ferrer, Fernanda Cabral, Luis Ramiro, Mikel Calamidad, Nancho Novo, Pedro Luis Ferrer o Javier Krahe. Con mayor o menor tinte irónico (Krahe, Novo) o serio (Calamidad, Ferrer, Cabral, Ferrer...), las cantautoras y cantautores copan los garitos de Madrid en estos días que se interrumpen las grandes giras con grandes montajes.

Krahe anticipa en Galileo las dos semanas enteras que se va a pasar en el nuevo año en el Central, dando a conocer algunas de las nuevas canciones de su próximo disco, que previsiblemente titulará Cinturón negro de karaoke. Fernanda Cabral, acercándose al jazz y la bossa; Mercedes Ferrer, abriendo un nuevo local para las actuaciones en directo que dirige la cantante Edith Salazar, y Pedro Luis Ferrer, haciendo valer toda su historia de trovero cubano que une el son, la canción de autor, el compromiso y la voluntad de futuro, pueden ser otras tres actuaciones imprescindibles para pasar de mejor grado estos días saturados de fiestas y celebraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Rockeros y homenajes. Por el lado del rock, los cantautores se decantan por Mikel Calamidad o Nancho Novo, aunque el género está más fiel representado entre las actuaciones de Mamá Ladilla, Fábula, Sinnamon, Las Cerdas -con su toque glam-, Ganyahmun -que tira al reggae-, Black Velvet, Los Petersellers -con todo el humor del mundo-, Engendro o Los Gandules.

Como suele hacerse a menudo en Gruta 77, esta Navidad también hay un homenaje al influyente grupo Los Ramones, inspiradores del espíritu rockero del local. DDT y la selección musical a cargo de El Indio recordarán a la mítica banda punk-rockera neoyorquina.

- Jazz, 'blues' y otras raíces. Red House, Amar Sundi, Ñaco Goñi o Blue Perro son algunos de los grupos que estos días se arriman al blues con distintos matices y desde diferentes garitos. Al jazz se acercan, entre otros, New Crooners Sextet, Orquesta Pinha, Juan San Martín Trío, Vallecas Art Ensemble, Rubén Andreu o esas sesiones ya famosas que juntan al baterista Nirankar Khasla con el pianista Tony Heimer.

La raíz flamenca esta semana está mejor representada que nunca con la velada que el cantaor Ramón el Portugués va a ofrecer con otros miembros de su clan. Podrá verse juntos, y entre otros, al Piraña, Sabu y Ramón Porrina en las percusiones o la guitarra de Paquete. Si todo se confabula, el cartel da para pensar en una noche de jondura y duende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_