ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de diciembre de 2005
Reportaje:

Regalos hechos a mano

Córdoba organiza su primer Mercado Navideño de Artesanía, iniciativa que en Sevilla celebra su sexta edición

La plaza de la Corredera de Córdoba acoge el primer Mercado Navideño de Artesanía hasta el próximo 5 de enero. Se trata un encuentro en el que los productores venden sus mercancías directamente al público, que se celebra en la ciudad bajo el auspicio de la Federación de Artesanos de Andalucía (FADA), según explicó Josela Fernández, secretaria general de esta asociación.

"Es una oportunidad de encontrar regalos hechos con las manos y la sabiduría del ser humano", afirmó Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba, ayer durante la inauguración. En la Corredera, una plaza que durante los siglos XVII y XVIII era un punto de referencia para artesanos cordobeses y andaluces, se han instalado 30 puestos de fabricantes que han llegado desde Huelva, Sevilla, Málaga, Albacete, Cáceres, Valencia e, incluso, desde la Patagonia argentina.

Son productores que suelen pasar la mitad del año en sus talleres y la otra mitad vendiendo en los mercados de este tipo que se realizan en España, según la secretaria general de FADA, una organización que agrupa al 25% de los 2.500 talleres de artesanos que hay en la comunidad.

El primer Mercado Navideño de Artesanía de Córdoba cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, que aporta 36.000 euros, y con el del área de Cultura del Ayuntamiento (14.600 euros). FADA comenzó a realizar este tipo de colaboraciones con las administraciones en Sevilla, donde desde hace seis años se realiza un mercado similar.

La edición de Sevilla, que comenzó el pasado día 19 y estará abierta también hasta el 5 de enero en la plaza Nueva, cuenta este año con 70 mostradores. La oferta va desde las cientos de recetas de cosmética natural del puesto Érase una vez ungüento, hasta las propuestas innovadores de Abanicos Airearte. Relojes de sol, coloridas prendas de punto, trabajos realizados en cuerda, joyería de plata, cerámica o velas, son algunos de los artículos que pueden encontrarse en la feria sevillana.

Según la secretaria general de la FADA, Josela Fernández, los mercados que se instalan durante las navidades son claves para los artesanos de la región: "La gente busca para regalar productos originales, hechos a mano, y tienen la oportunidad de tratar directamente con el fabricante".

María Dolores Atienza, directora general de Comercio de la Junta, recordó ayer que en Andalucía existen unos 2.500 talleres de artesanos, de los que 485 están en Córdoba. Su producción mueve anualmente 238 millones de euros.

El pasado 14 de diciembre, el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad la que será futura Ley de Artesanía, una norma que pretende ser pionera en España en la regularización de este oficio, en el que están empleadas unas 10.000 personas en nuestra comunidad. La norma contempla, entre otras medidas, sanciones que pueden oscilar entre los 300 y los 150.000 euros por el uso indebido del distintivo de calidad o de la Carta de Artesano.

Fernández lamentó ayer que se hayan tardado muchos años en aprobar este "paraguas legal" para los artesanos, aunque dijo que el sector está ahora "encantado" al poder contar por fin con una ley. "Llevamos 25 años reclamando una Ley de Artesanía y ahora la tenemos. Antes estábamos en tierra de nadie, cualquiera se podía llamar artesano sin cumplir ningún requisito", dice Fernández. En su opinión, la norma contribuirá a evitar el intrusismo en el sector.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana