_
_
_
_
_

Andalucía adelanta al Gobierno en tramitar la clonación terapéutica

La Junta sostiene que tiene competencias exclusivas en investigación

El Gobierno andaluz acordó ayer iniciar los trámites del anteproyecto de ley que regulará la llamada clonación terapéutica, un mes antes de que el Ministerio de Sanidad remita al Consejo de Ministros una norma estatal. La consejera de Salud, María Jesús Montero, afirmó ayer que con este paso Andalucía se sitúa "en la vanguardia" de la investigación celular "a nivel mundial". También destacó que la comunidad tiene competencias exclusivas en materia de investigación, según el Estatuto de Autonomía.

Más información
La Ley de Reproducción no discriminará a mujeres discapacitadas, homosexuales o solteras
El Gobierno permitirá la clonación terapéutica bajo estricta vigilancia de un Comité de Garantías

La Junta de Andalucía regulará la investigación biomédica de la transferencia nuclear con fines exclusivamente terapéuticos antes de que el Ministerio de Sanidad remita, previsiblemente el próximo mes, al Consejo de Ministros la nueva ley de Investigación Biomédica, que aprobará la clonación terapéutica en España.

El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites del anteproyecto de la ley andaluza. "Las competencias del Estado en materia de coordinación no pueden invalidar las de las comunidades autónomas para investigar", afirmó la consejera de Salud, quien subrayó que Andalucía tiene competencias exclusivas en esta materia según el artículo 13 del Estatuto de Autonomía. Montero también destacó que no existe nada en la legislación española que prohíba la clonación terapéutica.

Con esta técnica se persigue generar células madre genéticamente idénticas a un paciente. Según explicó la consejera en conferencia de prensa "la principal ventaja respecto a otros procedimientos se deriva de que los tejidos u órganos obtenidos son compatibles con el donante de la célula adulta", con lo que se evitaría los rechazos de los trasplantes o los tratamientos de leucemia.

La futura norma recogerá y regulará también la investigación de otras técnicas, actualmente en fase de experimentación, para la obtención de células madre a partir de células adultas. Montero enfatizó que aunque el Código Penal lo condena, la futura ley andaluz prohibirá "taxativamente" la clonación con fines reproductivos, "para que no haya lugar a la duda". La célula reprogramada no podrá evolucionar más allá de 14 días ni ser implantado en el útero de una mujer.

Según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno, el desarrollo de estos estudios en Andalucía cuenta ya con el informe favorable de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación, aunque la ley prevé la creación de un comité específico de investigación de reprogramación celular, por el que tendrán que pasar aquellos proyectos que quieran validar su investigación.

Este comité, integrado por especialistas en biomedicina, el derecho y la bioética, se encargará de autorizar los proyectos de investigación, garantizar su buen desarrollo y velar por las condiciones en las que se realiza el consentimiento informado de los donantes de los óvulos y las células.

El anteproyecto de ley establece entre los requisitos que deben cumplir los proyectos el carecer de carácter lucrativo y acreditar que su finalidad es mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para la autorización de cada proyecto será necesario determinar la identidad del investigador principal, el plazo de desarrollo y el número y procedencia de los óvulos y células que se van a utilizar. Además, las investigaciones sólo podrán llevarse a cabo en los centros autorizados.

Respecto a la donación de los óvulos y de las células adultas a las que se extraerá el núcleo, ésta deberá ser siempre anónima y confidencial.

Los donantes deberán ser informados acerca de sus objetivos e implicaciones. Una vez recibida esta información, podrán prestar su consentimiento por escrito, que se podrá revocar y modificar en el tiempo. Según los datos que aportó la consejera, en la actualidad sólo ocho países y seis estados de Estados Unidos disponen de leyes que permiten la transferencia nuclear con fines terapéuticos.

María Jesús Montero (izquierda) y Micaela Navarro.
María Jesús Montero (izquierda) y Micaela Navarro.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_