_
_
_
_
_

Un telefilme en euskera representa a TVE en el FIPA de Biarritz

La película para televisión Zeru Horiek (Esos cielos), rodada en euskera, representará a TVE y TV-3 en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que celebra en Biarritz su XIX edición la última semana de enero. El filme ha sido seleccionado para competir en la sección oficial de ese certamen profesional.

La película, la primera financiada por TVE que se rueda en euskera, está basada en la novela del mismo título de Bernardo Atxaga (Obabakoak), y ha sido dirigida por Aitzpea Goenaga, también actriz y guionista. Se trata de una intriga que comienza en Barcelona con la salida de la cárcel de una militante de ETA acogida a las medidas de reinserción de los ochenta y narra sus reflexiones en el viaje en autobús hasta el País Vasco. Irene (Nagore Aranburu) se enfrenta a un entorno familiar y social poco propicio y al acoso tanto de la policía como de sus ex compañeros de la organización terrorista.

El rodaje se llevó a cabo en Barcelona y San Sebastián el verano pasado. TVE, junto con TV-3 y la Generalitat de Cataluña, a través del Institut Catalá de Finances (ICF), han producido en su integridad el filme, con un presupuesto de 800.000 euros. Este proyecto de Ángel Amigo es el primero de una serie que adaptará al cine otras novelas vascas significativas, tanto por su valor literario como por su compromiso con la realidad del País Vasco.

Fuentes de RTVE señalaron que Zeru Horiek tendrá versiones en castellano y catalán. La cadena pública tiene ya aprobada la compra de derechos de antena de otros nueve filmes de producción vasca, catalana o gallega y tiene otros veinte proyectos en estudio.

El FIPA reúne cada año a profesionales de la producción televisiva de todo el mundo. A su última edición, en enero de este año, asistieron 2.300 profesionales, y en ella se presentaron sesenta programas nuevos.

En 2003 la serie El caballero Don Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, obtuvo el premio de plata. La última producción española premiada fue, el año pasado y en el apartado de documentales, un trabajo de Antena 3 sobre la muerte del periodista Ricardo Ortega en Haití.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_