_
_
_
_
_

Transportistas y consignatarias preparan el nuevo sistema de portes en el Puerto de Bilbao

Aunque el cambio en el controvertido sistema del transporte de mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao está todavía sin madurar, las empresas que operan en el recinto portuario tienen ya su modelo. Siete de las ocho empresas de transportistas y las asociaciones de consignatarios y estibadores han acordado crear nuevas compañías desde este verano que se ocupen de la salida y entrada de las cargas. Desde hace más de diez años este trabajo está controlado por los camioneros autónomos, la mayoría afiliados al sindicato Sintrabi, que ha impuesto un numerus clausus: cada empresa consignataria sólo puede trabajar con los transportistas que se les asigna. A su vez, sólo pueden transporte de cargas los camiones que están en el sistema.

"Se puede certificar casi la defunción del antiguo modelo", dijo ayer Michelo Aguirre, presidente de la asociación de consignatarios.La formación, hace dos años, de la llamada mesa de la competitividad, por iniciativa del Gobierno vasco, y un acuerdo verbal con los autónomos de no convocar huelgas en caso de conflictos por el sistema de transporte, ha madurado el modelo alcanzado por las empresas de transportes, consignatarios y estibadores. Juan Antonio Mendizabal, portavoz de los transportistas, asegura que el proyecto fue explicado la pasada semana a casi 500 camioneros autónomos. "Hicieron muchas preguntas, pero dieron su visto bueno", efirmó ayer.

En el acuerdo faltan Cecotransbiz, la única de las empresas de transportes que es una cooperativa, y la Administración. "Creemos que [las instituciones] lo entenderán", afirma José María Egurrola, portavoz de las empresas de estiba del Puerto bilbaíno.

El plan de los tres sectores que operan en el Puerto es definir en dos meses cuántas empresas nuevas se crearían para encargarse de todo el transporte de mercancías por carretera y la participación en ellas de las actuales compañías. "Luego hablaríamos con los estibadores", señala Egurrola. Los promotores apuestan por nuevas compañías de un dimensión significativa y barajan que cuenten con más de 100 camioneros cada una. Ahora, el 90% de las empresas de transportistas del Puerto tiene entre uno y cinco camiones. Las nueve compañías que tienen estructura empresarial disponen actualmente de cerca de 600 camiones.

Los promotores del plan minimizan el hecho de que las administraciones (la mesa de competitividad está liderada, además de por el Gobierno, por la Diputación de Vizcaya, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Autoridad Portuaria) no se hayan sumado todavía al acuerdo. "Están valorando quién de ellas tiene que abordar el tema, que es muy complejo, porque está el tema de las plazas [se pagan ya 84.000 euros por una licencia para trabajar con un camión en el Puerto], que significa darles dinero, buscar una solución jurídica a todo esto". Sobre la ausencia de Cecotrans, que agrupa a 130 camioneros, afirman que "estamos todos los que queremos estar. Pero tiene y tendrá la puerta abierta".

Aseguran que los camioneros autónomos, que perderían el control del transporte con este sistema nuevo, están "esperanzados", "porque pueden ser asalariados o quedarse como autónomos. Están convencidos de que el modelo actual no tiene recorrido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, las ocho compañías de transporte del Puerto bilbaíno gestionarán desde el 1 de febrero una plataforma logística en Vitoria. La nueva empresa contará con la participación de Renfe, aún sin definir, y pretende mover 140.000 contenedores al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_