_
_
_
_
_

La factura del agua subirá el 5,9% en 2006, el triple de la inflación prevista

El Canal justifica el aumento por la construcción de 70 nuevas depuradoras

Oriol Güell

La factura del agua del Canal de Isabel II subirá en 2006 el 5,93% en el hogar tipo de la región, según ha aprobado el Consejo de Administración de esta empresa pública. El aumento para la industria ascenderá al 5,7%. Estas subidas casi triplican la inflación prevista para 2006, del 2%, pero el Canal las justifica por la inversión hecha en 70 nuevas depuradoras, que la Unión Europea obliga a repercutir en la factura. Por otra parte, el Canal ha decidido extender el descuento que aplicaba a las familias numerosas a todos los hogares habitados por cuatro o más personas.

Los nuevos precios del agua fueron aprobados por el consejo de administración del Canal en su reunión del pasado 26 de octubre y ya han sido transmitidas al Gobierno regional, que debe aprobar el nuevo decreto de tarifas máximas en alguna de las dos reuniones que celebrará de aquí a fin de año.

Antes, sin embargo, el Consejo Económico y Social (CES) estudiará este decreto, trámite que previsiblemente resolverá hoy en la reunión que celebra este organismo consultivo del Gobierno regional.

La factura del agua está compuesta de cuatro servicios distintos: abducción (recogida del agua de ríos y pantanos), distribución por la red, depuración y alcantarillado.

El Canal de Isabel II gestiona los tres primeros en casi toda la región, menos en Alcalá de Henares y municipios cercanos (que reciben agua del río Sorbe) y algunos pequeños pueblos de la sierra que se autoabastecen de manantiales cercanos. En Madrid capital, el Canal tampoco ofrece (ver información adjunta) el servicio de depuración.

El servicio de alcantarillado, en cambio, es gestionado por la gran mayoría de municipios de la región, que aplicarán su propio aumento de tarifas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

30 metros cúbicos

La subida de precios aprobada por el Canal para un hogar tipo de la región -aquel que consume 30 metros cúbicos de agua cada dos meses y cuya conexión con la red no supera los 15 milímetros de diámetro- es moderado en abducción (el 2,79%) y distribución (un 2,83%).

Es en la depuración, en cambio, en la que la subida de tarifas se dispara hasta el 12,98%. Un portavoz del Canal justifica este incremento: "En los últimos dos años, el Canal ha realizado un gran esfuerzo inversor para duplicar el número de depuradoras en la región, que han pasado de 70 a 140, según lo establecido en la directiva marco de la Unión Europea".

"Esta directiva, que nos obligaba a depurar el agua residual del 100% de la población", sigue el portavoz del Canal, "establece que los costes de depuración del agua deben ser repercutidos a la población".

Un 5,7% en las industrias

Los aumentos a los que deberán hacer frente las industrias son similares a los de los hogares y se sitúan en el 5,7%.

La tarifa del agua experimentará en el bienio 2005-2006 un incremento notable, que superará el 11,6%. En estos dos mismos años, la inflación prevista será del 5,4%. El Canal lo justifica por la extensión de las depuradoras y la directiva europea. En los ocho años anteriores, en cambio, el incremento del precio del agua (13,3%) ha sido siempre inferior a la inflación, que ha crecido un 22,8% en estos ocho años.

El Canal de Isabel II ha adoptado, en cambio, una decisión que beneficiará a algunos de sus clientes. En concreto, ha decidido extender a todos los hogares en los que estén empadronadas cuatro o más personas -independientemente de que tengan algún parentesco o no entre ellas- las bonificaciones que hasta ahora reservaba sólo a las familias numerosas.

El Canal cobra un precio para los primeros 30 metros cúbicos que consume un cliente al bimestre y otro, superior, para los 30 siguientes. La bonificación consiste en mantener el precio más económico aunque el hogar supere los 30 metros cúbicos de consumo.

Madrid aumenta la tasa de saneamiento el 23%

El Ayuntamiento de Madrid se ha quedado sin depuradoras tras ceder las que tenía al Canal de Isabel II a cambio de 700 millones de euros. Por este motivo, este será el último año en el que el Ayuntamiento fije las tarifas del servicio de depuración, según los términos del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La capital incluye el coste de depuración en la denominada tasa de saneamiento, que también financia el servicio de alcantarillado.

El aumento de la tasa para 2006 fijado por el gobierno municipal del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha sido del 23%, según el subdirector general de Agua y Saneamiento, Pedro Catalinas.

La tasa de saneamiento supone cerca de una cuarta parte del total del recibo del agua, por lo que el incremento en Madrid capital es similar al del resto de la región, según informaron fuentes del Canal de Isabel II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_