_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Zaplana elude valorar la nueva redacción del proyecto por si es "un globo sonda"

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, eludió explícitamente ayer cualquier valoración sobre el texto corregido del proyecto de Estatuto elaborado por el PSOE y el Gobierno, y que el sábado y el lunes publicó este diario. Zaplana se escudó en que el PP no tienen "ninguna información del Gobierno" sobre ese texto corregido y que, "sin dudar de la validez de la información", podía tratarse de "un globo sonda" del Ejecutivo. "Puede ser un globo sonda, o parte de la estrategia negociadora para ablandar a la otra parte, o que en el propio Gobierno haya planteamientos distintos a los que mantuvo su presidente [José Luis Rodríguez Zapatero] en su cena con Artur Mas", aseguró Zaplana para zafarse de varias preguntas reiterativas sobre este asunto.

Más información
El Gobierno insta a lograr un pacto sobre el Estatuto antes del día 30 o a retirarlo

El pasado sábado, sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí respaldó la propuesta de financiación que recoge la nueva redacción del Estatuto, y que durante el fin de semana fue expuesta en diversos medios de comunicación. Rajoy dejó entrever, en todo caso, que él respaldaba esa redacción elaborada, supuestamente, por el departamento que dirige el vicepresidente Pedro Solbes, pero no apoyaba en absoluto la posición que mantuvo el presidente Zapatero cuando cerró el acuerdo con el líder de CiU, Artur Mas, para que el proyecto fuera aprobado en el Parlamento catalán y llegara, con su actual redacción, al Congreso de los Diputados.

Tras aquella primera valoración de urgencia, Rajoy también ha eludido pronunciarse sobre la redacción alternativa propuesta por los socialistas. Según fuentes de la cúpula del PP, además, es decisión suya esperar a ver qué significa la redacción corregida del proyecto antes de emitir una opinión oficial.

Plazo de enmiendas

Zaplana argumentó ayer su negativa a opinar con el argumento de que cualquier cosa que diga el PP "despistará" del asunto central. Éste, a su juicio, consiste en averiguar "qué hay detrás del debate oscurantista que se traen entre manos el Gobierno y sus socios" para pactar el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La determinación de enrocarse incluyó también la negativa de Zaplana a contar si el PP respaldará o no una hipotética ampliación del plazo de enmiendas más allá del día 27. El próximo martes concluye el plazo de ampliación automática y cualquier extensión adicional requiere el respaldo unánime de todos los grupos. "Nadie nos ha pedido nada. Vamos a esperar y ver", replicó. "Cuando nos digan, en función de cómo nos lo digan y de lo que nos cuenten, decidiremos. No nos pidan que nos pronunciemos sobre cosas que ni siquiera se han planteado", apostilló. Eso sí, dijo que el PP no necesita ninguna ampliación de plazos porque tiene "clarísimo" qué enmiendas presentará el día 27.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_