_
_
_
_
_
Reportaje:

Anabolizantes a los 15 años

'L'Équipe' revela que la tenista búlgara Karatantcheva dio positivo en Roland Garros

Tres jueces de la Federación internacional de tenis (FIT) analizaron la semana pasada en Londres el positivo por nandrolona más extraño de sus carreras. La acusada: Sesil Karatancheva, Special K, búlgara educada en la escuela de Nick Bolletieri, gurú del tenis mundial. Edad: 16 años, 15 cuando dio positivo por nandrolona tras su partido de cuartos de final de Roland Garros 2005, según L'Équipe. Su excusa: estaba embarazada, aunque no lo sabía, y luego abortó, elevando su tasa de nandrolona en el proceso. La conclusión de los jueces: es poco probable que ocurriera así, por lo que la tenista se arriesga a dos años de sanción.

"Estoy atónita", dijo Karatancheva, 39 del mundo y vencedora, entre otras, de Venus Williams en el torneo parisino.. "A día de hoy, no tenemos información alguna sobre un test positivo", anunció la federación búlgara. La FIT, según L'Équipe, ya ha comparado dos muestras de orina de la tenista: la primera superó el nivel permitido de 2 nanogramos de nadrolona. La segunda, utilizada para confirmar el positivo, también. Además, siguiendo el protocolo antidopaje, el tribunal consideró su posible embarazo: algunos anticonceptivos y el periodo de gestación disparan la producción endógena de nandrolona, como adujo en 1999 la velocista Marlene Ottey, que explicó su positivo porque estaba ovulando. No es el caso de Special K, hija de un campeón de remo búlgaro, un deportista educado en la Europa del Este, donde era práctica común el fomentar los embarazos y practicar abortos para aprovechar las sustancias generadas por las deportistas en cinta en la alta competición: pruebas extra han descartado su embarazo.

La tenista búlgara se une así, según L'Équipe, a los argentinos Puerta y Hood, positivo en Roland Garros 2005 por etilefrina y finasteride, respectivamente. Karatancheva tenía entonces un brillante futuro. Ahora, una posible sanción y dos excusas desestimadas: su embarazo y la posibilidad de que el control en el que dio positivo fuese inmediatamente posterior a la ingesta de complejos alimenticios contaminados por "elementos precursores" de la nandrolona. Con ese argumento se salvó el británico Rusedski. Karatantcheva no podrá copiarle la idea: debe ser responsable "de cualquier sustancia presente en su cuerpo", según el nuevo Código Mundial Antidopaje. Aunque tenga 16 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_