_
_
_
_
_

Font de Mora replica a la socialista Ana Noguera desde el escaño que ella provocó el fuego en Ciegsa

La diputada pide al consejero que retire su acusación y amenaza con llevarle al juzgado

La intervención de la diputada socialista Ana Noguera, ayer por la tarde en las Cortes, acabó en bronca. Al defender sus enmiendas al presupuesto de la Generalitat para 2006 la socialista dijo que la Comunidad Valenciana empieza a ser conocida por la especulación urbanística, los escándalos y casos como los del Ivex y Terra Mítica, además del "incendio provocado" en un almacén de la empresa pública Ciegsa. "Provocado por usted", le espetó desde su escaño el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora. Noguera le pidió que retirara lo que consideró una imputación delictiva. El PP lo impidió y después, en los pasillos, el consejero dijo que había dicho "igual provocado por usted".

En su primera intervención, la portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, sacó a relucir de nuevo -lo viene haciendo desde hace meses cada vez que tiene oportunidad- las irregularidades en la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa), dedicada a la construcción de colegios. La diputada del PSPV acusó a los populares de "desviar" el dinero público a las fundaciones y a Ciegsa y les preguntó si "podrán algún día explicar qué es Ciegsa", y si podrán contestar a tres incógnitas en torno a esa empresa: el coste de los colegios, si los sobrecostes sistemáticos responden a algún pacto o paz social "como se ha denunciado en Marina d'Or", y el asalto a la sede central de la empresa en Valencia y el incendio de un almacén de la misma en Alaquàs. Noguera añadió que tras estos dos últimos sucesos dos secretarias de Ciegsa fueron despedidas y espetó: "Parece que quieren eliminar testigos".

Como quiera que no obtuvo respuesta de la portavoz del PP, Carmen Nácher, que en su réplica se limitó a repasar la gestión de los socialistas, hace una década, al frente de la Generalitat y, ahora, en el Gobierno central, en su segunda intervención, ya desde su escaño, Noguera insistió en el tema. Y aludió a la imagen que está ofreciendo la Comunidad Valenciana, que, dijo, empieza a ser conocida por la especulación urbanística, por los escándalos, los "exageradísimos" sobrecostes del conjunto de la Ciudad de las Ciencias y por casos como los del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y Terra Mítica, además del "incendio provocado" en un almacén de la empresa pública Ciegsa. Un incendio que, según recordó la diputada socialista la policía determinó que "fue provocado". "Provocado por usted", le espetó desde su escaño el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, señalando con su dedo índice a la diputada. "Provocado por usted", insistió desde su escaño, en apoyo del consejero, otro diputado del PP. Noguera pidió a Font de Mora que retirara de inmediato lo que consideró una imputación delictiva y advirtió al consejero: "¿Va usted a retirar lo dicho, o nos veremos en el juzgado?". Antoni Such, portavoz adjunto del Grupo Socialista pidió también que Font de Mora rectificara, porque había acusado a Noguera de "cometer un delito".

El presidente de la Cámara, el popular Julio de España, intentó aclarar el asunto, pero sus compañeros de partido no se lo pusieron fácil. "Aquí no se ha dicho nada", aseguró el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, quien, tras pedir a los socialistas que no se rasgaran las vestiduras afirmó: "Quien no quiera polvo, que no vaya a la era". Maluenda añadió que "desde los bancos del grupo que sustenta al Gobierno no se ha dicho nada que pueda molestar a nadie", que desde el Gobierno tampoco se había hecho "ninguna exclamación que pueda afectar a la dignidad de nadie" y que todo era "un cuento bananero" de los socialistas, porque "no tienen argumentos".

Tras varios minutos de imprecaciones cruzadas, Noguera, que seguía de pie en su escaño, cerró la cuestión así: "Es una bajeza moral lanzar un insulto y después no mantenerlo en público y tampoco retirarlo". Tras el debate, ya en el pasillo del hemiciclo, Font de Mora aseguró que la frase que había pronunciado desde su escaño no era "provocado por usted" sino "igual provocado por usted". Pero otros diputados socialistas le desmintieron y aseguraron que el consejero no había utilizado el condicional, sino que había atribuido directamente un delito a la diputada. Font de Mora alegó que los socialistas le han insultado de forma reiterada en los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_