_
_
_
_
_

La prisión que sustituirá a la Modelo se construirá en la Zona Franca

El CZF cederá los terrenos a Justicia y la prisión tendrá capacidad para 500 reclusosLa Generalitat construirá en Reus un centro para menores

La nueva cárcel de preventivos de Barcelona que sustituirá a la Modelo se levantará en unos terrenos propiedad del Consorcio de la Zona Franca (CZF) que serán cedidos al Departamento de Justicia. Tras varios meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han logrado un acuerdo para la ubicación. La cárcel tendrá capacidad para 500 presos, divididos en cinco módulos y con un total de 320 celdas, y podría estar lista a finales de 2008.

Los terrenos tienen dos hectáreas y media, y están situados en la prolongación de las calles A y B, en su confluencia con las calles 5 y 6 de la Zona Franca. El plano distribuido ayer por Justicia durante el anuncio oficial de la ubicación sitúa la cárcel, por error, junto al antiguo cauce del río Llobregat, que ya hace años que fue desviado.

La zona elegida es la más alejada de los núcleos urbanos, tal como ha defendido siempre el Ayuntamiento de Barcelona, que tenía pavor a encarar una polémica con los vecinos de la Zona Franca a poco menos de año y medio para las elecciones municipales. El Departamento de Justicia no defendía esa ubicación, sino los terrenos que ocupaba la Seat, en la prolongación de la calle D, en el sector B. En cualquier caso, con la elección se cierra la polémica que se arrastraba desde hacía meses.

El propio consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, reconoció ayer que en este tiempo de negociación se han barajado una decena de emplazamientos diversos en Barcelona y los municipios más próximos de su área metropolitana. Los solares liberados de las manzanas del Eixample que ahora ocupa la Modelo tendrán el uso que decida el Ayuntamiento, dijo ayer Vallès, a excepción de un centro abierto para 300 presos que ha decidido mantener la Generalitat en esa zona.Entre las virtudes del solar elegido, el consejero Vallès recordó ayer que la cárcel estará situada "cerca" de la futura línea 9 del metro. La realidad es que la parada más próxima distará más de 800 metros de la prisión, lo que no sucedía con la opción de la Seat, por la que en su día se inclinaba Justicia. Fuentes de ese departamento explicaron que tienen intención de reclamar a Política Territorial una parada junto a la cárcel cuando se prolongue la línea 9.

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, apoyó ayer la ubicación de la nueva cárcel, aunque discrepó de que se mantenga en la calle de Entença el centro abierto. En su opinión, debería situarse en el nuevo equipamiento.

Justicia anunció también que el futuro centro de penados de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), el que está más avanzado de todos los que tiene previsto construir la Generalitat, se encuentra ya en fase de licitación de obras. Podría entrar en funcionamiento a principios de 2008 y tendrá capacidad para 750 presos. La inversión será de 72 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero Vallès también anunció ayer que su departamento construirá en Reus un centro de justicia juvenil para que los menores infractores cumplan las penas que se les impongan. El equipamiento se ubicará en la zona de la partida de Mas de Larrad, costará 11 millones de euros y tendrá capacidad para 60 internos. Su entrada en funcionamiento se prevé para el tercer trimestre de 2008 y su construcción resuelve el déficit histórico de la provincia de Tarragona.

"En cuatro años haremos el doble de lo que se hizo en 18", declaró ayer el titular de Justicia, que criticó de esta forma la política de equipamientos de los gobiernos de CiU. Según Vallès, la política del tripartito constituye "un sistema penitenciario nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_