_
_
_
_
_

Gala Évora resucitará el genio de Lola Flores en la gran pantalla

El director Miguel Hermoso empieza a rodar el 16 de enero

Andrea Aguilar

Diez años han pasado de la muerte de La Faraona y el mito de la leyenda folclórica no ha perdido su fuerza. El director Miguel Hermoso se ha propuesto resucitar su figura y mostrar su "lado más desconocido y humano". Gala Évora, en el papel de la joven Lola Flores; José Luis García Pérez, como Manolo Caracol, y Ana Fernández, como la madre de la artista, recrearán los difíciles comienzos de la tonadillera por los tablaos de España.

La decisión era difícil. Cerca de 500 jóvenes se presentaron al casting para encarnar a una joven Lola Flores. Gala Évora, vocalista del grupo andaluz Papá Levante, fue la escogida y, finalmente, también interpretará las canciones que sonarán en la película. "Lola era puro fuego. No paraba ni un momento; era, como ella misma decía, un potro desbocado, siempre tan echá palante. Desde pequeña la he seguido, y en este momento siento una cosa muy grande por dentro, mucha responsabilidad. La voy a interpretar como la siento, como me ha llegado, pero intentaré ser ella", explicó la actriz ayer en Madrid durante la presentación del rodaje.

Los sevillanos Ana Fernández y José Luis García Pérez, como la madre de La Faraona y Manolo Caracol, respectivamente; Carlos Hipólito, en el papel de un anticuario madrileño que hizo posible los primeros montajes de Flores y Caracol; Kitty Manver, como una tonadillera que ayudó a la artista en sus comienzos, y Antonio Dechent, como Joaquín Romero, completarán el reparto de la película, que no está cerrado a la espera de encontrar a un actor que encarne a El Pescaílla. Todos ellos estarán bajo las órdenes del director Miguel Hermoso, quien conoció personalmente a la mítica bailaora y tonadillera, y que trabajó con ella en la película Truhanes. "Nos hemos planteado una película inspirada en la vida de Lola desde un profundo respeto por su figura y un cariño especial, puesto que ella no deja de ser una compañera de trabajo. Era uno de los nuestros y no es ajeno a mi decisión de dirigir Lola el que yo trabajara con ella", explicó.

De 1935 a 1957

Hermoso subrayó que no se tratará de "una película folclórica" y explicó que la producción estará situada entre 1935 y 1957, en los años previos a su ascenso a la fama. "El componente musical no ocupará más de un 20% del argumento. Tampoco es una biografía, sino una película basada en la vida de una mujer que tuvo unos comienzos muy duros. Ella es muy representativa de una época de España. Lola mostrará la cara menos conocida por el público, su infancia humilde en Jerez y su voluntad de triunfar", aseguró Hermoso. La película apenas mostrará material de archivo. Su argumento arrancará cuando Lola tiene nueve años y se detendrá cuando se hace novia de El Pescaílla.

Madrid, Cádiz y Barcelona serán los tres escenarios donde se rodará la película a partir del próximo 16 de enero. Con un presupuesto de cuatro millones y medio de euros, el filme está previsto que se estrene en las salas a finales del año próximo y contará, además, con una versión extendida que será emitida por Antena 3 en televisión. Entre el equipo artístico de esta producción se encuentra la bailaora Cristina Hoyos, que estará al cargo de la dirección coreográfica de Lola. "En la película se mostrará aquel tiempo en que Lola era pequeña, con esos nervios que ella tenía. Se verá lo que era baile en esos años y los tablaos, y lo enriqueceremos al máximo", aseguró Hoyos ayer en la presentación.

El director y los productores -Jauma Santacana, Álvaro Zapata, Juan Carlos Caro y Tedy Villalba- se han reunido en varias ocasiones con la familia Flores, que ha autorizado la realización de la película. "En algunos puntos tenemos opiniones diferentes, pero yo la única orientación que busco es la de los espectadores; quiero que ellos sufran y se diviertan con un personaje que de sobra conocen, que saben muy bien cómo fue. Trataremos de mostrar sus comienzos, qué pensaba cuando era niña. Lola venía de un medio muy humilde en la España de los años cuarenta y se propuso salir de la miseria cantando y bailando, pero la sociedad te hacía pagar un precio por ello", afirmó Hermoso.

Gala Évora, ayer en la presentación del rodaje de <i>Lola.</i>
Gala Évora, ayer en la presentación del rodaje de Lola.BERNARDO PÉREZ

Faralaes londinenses

Ni Sevilla ni Triana. Los espectaculares trajes que Gala Évora lucirá con tronío en Lola han sido traídos de unos almacenes en Londres. "El vestuario es un tema muy destacable de esta producción, va a tener mucha riqueza. Algunos de los trajes de la época se han traído de Londres porque es allí donde mejor los han conservado", explicó ayer el productor Jaume Santana en la presentación del rodaje.

Miguel Hermoso afirmó que la película recreará en todo lo posible el ambiente de los tablaos de los años cuarenta. "Yo soy andaluz, conozco el sur y los problemas a los que allí se hacían frente en los años cincuenta, así que será más fácil reproducirlo", afirmó. Otro de los aspectos que el director considera que ayudarán a reproducir la historia de Lola Flores es que la protagonista, Gala Évora, está muy familiarizada con el mundo del cante y el baile. "Gala, como Lola, ha estado subida a un escenario desde los 11 años. Su padre es músico y su tío también. Conoce muy bien ese ambiente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_