_
_
_
_
_

Pérez Siquier, Josefina Molina y la fundación Focus, galardonados con los premios de Cultura

El reconocimiento incluye a la bailarina Pilar López y el arquitecto Juan Garrido

La Consejería de Cultura falló ayer en Sevilla cinco de los sus premios bienales que reconocen la trayectoria profesional de personas e instituciones. El premio de flamenco Niña de los Peines, ha sido para la bailarina y coreógrafa Pilar López; el Pablo Ruiz Picasso dedicado a las artes plásticas premia al fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el José Val del Omar de cine ha recaído en Josefina Molina y el Andrés Vandelvira de arquitectura, en Juan Garrido; mientras que el premio de Patrocinio y Mecenazgo ha galardonado a la Fundación Focus Abengoa con sede en Sevilla.

Estos cinco premios, instituidos por la Consejería de Cultura, se entregan cada dos años y están dotados con 30.000 euros y medalla conmemorativa cada uno -excepto el de Patrocinio y Mecenazgo que no tiene a remuneración económica- convirtiéndose así en uno de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, subrayó que estos premios agradecen a destacadas personas e instituciones el haber contribuido a enriquecer el panorama cultural andaluz con aportaciones ejemplares. "Las personas e instituciones que han sido premiadas han realizado un esfuerzo que merece ser galardonado y reconocido", dijo Torres.

El jurado del Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines estuvo presidido por el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito y formaron parte el coreógrafo Mario Maya, el flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo , el guitarrista y flamencólogo José Manuel Gamboa, los periodistas Rosalía Gómez y Manuel Curao, y el cantaor Segundo Falcón, director del Centro Andaluz de Flamenco, entre otros. El jurado dijo de Pilar López que es "una gran maestra del baile del siglo XX y embajadora por todo el mundo de la cultura flamenca. Fue descubridora de tres generaciones de artistas, figuras que hoy son parte fundamental de nuestra cultura, a los que transmitió la ética y la estética flamenca. Pilar López, continuadora de la labor de su hermana la Argentinita, supo preservar su legado, enriqueciéndolo con su vasto conocimiento del lenguaje musical y coreográfico".

Por su parte, el jurado del Premio Picasso, presidido por Alicia Chillida (directora del Centro Atlántico de Arte Moderno) y del que formaron parte la crítica de arte Estrella de Diego, el director de la Casa Encendida de Madrid, José Guirao; el director del Museo Picasso Málaga, Bernardo Laniado-Romero, y el del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero, concedió por unanimidad el premio a Carlos Pérez Siquier. "En reconocimiento a su trayectoria artística y su aportación al panorama de creación en el España. También destaca su labor en la revista AFAL como aglutinante de una generación de fotógrafos y pionera en la internacionalización de la fotografía española".

El José Val del Omar, cuyo jurado estuvo presidido por Julio Diamante, fue para la directora Josefina Molina por "su valiosa trayectoria en los distintos ámbitos del cine, televisión y teatro, iniciando su carrera profesional en una época difícil, especialmente para una mujer". El premio Andrés Vandelvira, con un jurado encabezado por el arquitecto Pedro Salmerón, decidieron concederlo a Juan Garrido por "por su impulso y gestión del patrimonio cultural de Andalucía, destacando entre sus iniciativas la tutela del legado bibliográfico y documental de la Catedral de Sevilla con la creación de la institución Colombina; el plan de acción integral en la iglesia del Salvador de Sevilla, así como por promover la accesibilidad y difusión de este rico patrimonio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el jurado del premio Patrocinio y Mecenazgo, presidido por Juan Manzano Fernández-Heredia, secretario de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, fue para Focus Abengoa. "En consideración a su trayectoria y a la labor de promoción cultural que ha venido realizando desde su creación y, en particular, por su de difusión del patrimonio histórico y cultural en los campos de la música, la pintura, seminarios, congresos y publicaciones de gran relevancia cultural", precisa el apta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_