_
_
_
_
_

La ONCE vende un 10% menos y registra pérdidas por primera vez

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) registrará unas pérdidas de 74,8 millones de euros en el ejercicio correspondiente a este año. Es la primera vez que sucede en sus 67 años de existencia, que cumplirá hoy coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, según consta en el balance económico de 2005, presentado ayer.

Los malos resultados se deben, fundamentalmente, al descenso registrado a lo largo de los últimos años en las ventas de lotería, que este año experimentaron una caída récord del 10%, con unas ventas brutas de 2.020 millones de euros.

En concreto, las cifras de la ONCE arrojan unos ingresos de 2.033,9 millones (2.526,8 si se suman los resultados de su Corporación Empresarial), frente a los 2.280,3 del año anterior (2.744 incluidas las empresas). Para 2006, la organización pretende recuperar ingresos hasta alcanzar los 2.770 millones. El presidente de esta organización, Miguel Carballeda, achaca el descenso en las ventas a la "agresiva competencia" del resto de loterías.

Para hacer frente a la caída de ventas, la ONCE lanzará en primavera una nueva modalidad de Lotería Instantánea, concedida por el Estado. Se tratará de una lotería presorteada, de tal manera que cuando se compra el cupón se conoce el resultado al raspar su superficie.

Campaña

La ONCE lanzará hoy una campaña para fomentar la compra del cupón apelando a la solidaridad de los ciudadanos hacia las personas discapacitadas. El director general de la organización, Carlos Rubén Fernández, recuerda que los ingresos que obtiene la ONCE a través del cupón son "un instrumento para generar empleo" y para ingresar recursos dirigidos a la integración social de los discapacitados. "Una labor de repartir ilusión a cambio de solidaridad", destacó.

En el ejercicio 2004, la ONCE destinó 150,3 millones de euros a servicios sociales para personas ciegas y la previsión para el presente ejercicio es de 163,4.

Aparte, la organización destinará otros 62,7 millones a la atención de otras discapacidades. Por otro lado, la ONCE destaca que este año ha logrado superar los 100.000 empleos (directos e indirectos), de los cuales un 78% van destinados a personas con discapacidad, "lo que supone un hito en la historia de la organización".

Las pérdidas que registra la ONCE también tienen su impacto en las cuentas del Estado. En virtud de un convenio de colaboración firmado el año pasado, el Estado se compromete a compensar, entre 2004 y 2011, la diferencia entre los ingresos obtenidos y la previsión presupuestaria. En 2004 ya se registró un descenso del 2%, lo que se traduce en una aportación del Gobierno de 12 millones. Los resultados de este año elevarán la aportación a unos 74 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_