_
_
_
_
_

Más de 4.000 ciudadanos utilizan el servicio de hospitalización a domicilio

Más de 4.000 ciudadanos vascos utilizan anualmente el servicio de hospitalización a domicilio que ofrece Osakidetza a través de los hospitales de Cruces, Basurto, Gadakao, Donostia y Txagorritxu-Santiago, según los datos facilitados por Sanidad. Uno de cada cinco usuarios padece una enfermedad incurable en situación terminal y recibe en su casa cuidados paliativos.

Sanidad puso en marcha de forma progresiva a partir del año 1993 el servicio de hospitalización a domicilio frente a la hospitalización tradicional. Los hospitales vascos prestan este servicio a través de personal médico y de enfermería con el objetivo de ofrecer atención y cuidados sanitarios en el propio domicilio del enfermo y así evitar o acortar su hospitalización. Este servicio no sustituye la prestación domiciliaria de los equipos de Atención Primaria y su atención es puntual para aquellos pacientes que precisan de cuidados frecuentes o especiales, bien por el tipo de cuidado o bien por el material sanitario.

Los usuarios del mismo son pacientes de todo tipo, con patologías médicas o quirúrgicas, agudas o crónicas, y cuando mejoran son dados de alta al igual que cualquier otro paciente hospitalario. Osakidetza dispone de cinco servicios de hospitalización a domicilio ubicados en sus mayores centros hospitalarios. Estos servicios ofrecieron en 2004 atención y cuidados a un total de 4.423 personas, un número que, con ligeros repuntes o descensos, se mantiene estable desde mediados de los años noventa.

Sin embargo, el análisis de los datos revela que el tipo de pacientes que utilizan el servicio ha cambiado significativamente. Si en un principio casi seis de cada diez usuarios procedían de los servicios quirúrgicos, sobre todo de programas de cirugía de corta estancia, en los últimos ejercicios más del 65% corresponde a patologías complicadas o pacientes en situación terminal.

5,2 millones de presupuesto

Las estadísticas de este servicio muestran cómo el número de pacientes atendidos en situación terminal ha ido creciendo año tras año hasta alcanzar en 2004 casi el 21% del total (922 usuarios sobre los citados 4.423). En 1995, este tipo de usuarios representaba sólo el 13% de los enfermos (616 pacientes). El presupuesto público de este servicio ascendió el pasado ejercicio a 5,2 millones de euros, un 76% más del coste que generó en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pacientes terminales son también atendidos por los equipos de Atención Primaria de Osakidetza y durante el año pasado y el actual el número de estos enfermos ha sido de 499 y 537, respectivamente. El Departamento de Sanidad viene además colaborando con los equipos de cuidados paliativos de titularidad no pública. Concretamente, apoya a la Asociación contra el Cáncer y su equipo de atención domiciliaria de Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_