_
_
_
_
_
Reportaje:

De las planchas a las 'telecos'

La empresa de sistemas electrónicos Ikusi abre filiales en Dubai y Moscú y baraja la compra de alguna compañía europea

La empresa donostiarra Ikusi, dedicada al diseño, implantación y gestión de sistemas electrónicos, recoge mañana, lunes, el Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica por su transmodulador digital transparente, un equipo que ha facilitado la distribución de la televisión digital por satélite.

Ikusi cerró el ejercicio 2004 con una facturación de 83,3 millones de euros y con un resultado neto consolidado de 5,8 millones
En la empresa trabajan 650 profesionales; el 12% de la plantilla y el 7% de su facturación se dedica a investigación, desarrollo e innovación

La firma, creada y presidida desde hace más de medio siglo por Ángel Iglesias, recibe este galardón como un reconocimiento a la estrategia de innovación que mantiene desde sus inicios. Y es que en la actualidad, el 12% de su plantilla y el 7% de su facturación se dedica a tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La internacionalización es otro de sus constantes retos. Este año ha inaugurado sendas filiales en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Moscú (Rusia), y baraja la compra de alguna compañía europea.

Ángel Iglesias (San Sebastián, 1933) recuerda con precisión cuándo se hizo empresario. Con tan sólo 16 años, sin formación y por necesidad económica, montó un taller de reparación de planchas, hornillos y radios en una buhardilla del centro de la capital guipuzcoana. Allí también daba forma a sus propios aparatos de radio, que luego vendía por los caseríos.

Sin embargo, a Iglesias le cuesta concretar el momento en que su negocio se convirtió en una empresa consolidada. La actividad de aquel pequeño taller fue poco a poco creciendo. Se trasladó a un local más grande en el barrio de Amara y se rodeó de un grupo de empleados. Los aparatos de televisión se imponían con fuerza en los hogares vascos y el precoz empresario se lanzó a instalar antenas colectivas y, algo después, también a fabricarlas. Corrían los años sesenta. "Seguimos creciendo y creciendo hasta hoy sin poner freno, aunque midiéndonos las fuerzas para ver hasta dónde podemos llegar", subraya el presidente de Ikusi.

La compañía vasca se presenta hoy como una firma líder en el sector, en la que trabajan 650 profesionales, 377 de ellos en San Sebastián, y que reparte su actividad en dos áreas. La división de Ingeniería e Integración de Sistemas Electrónicos responde a las necesidades de información visual y sonora que se generan en espacios tales como los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y metro, el interior de los trenes, metros o autobuses y las carreteras. La unidad de Diseño y Fabricación de Productos Electrónicos de Telecomunicaciones está orientada al desarrollo de equipos de recepción de televisión y de telemando para máquinas de accionamiento eléctrico y electrohidráulico.

La sede central de Ikusi se ubica desde el pasado mes de abril en el donostiarra Parque Tecnológico de Miramón, donde la firma ocupa 23.000 metros cuadrados.

"Ha sido el séptimo traslado en nuestra historia", destaca Ángel Iglesias. Pero la compañía, que atiende la demanda de clientes de 80 países, está presente en todo el territorio español, donde ha implantado once centros de trabajo, así como en el mercado internacional, donde tiene filiales en Europa (3), América (2), Oriente Medio (1) y Australia (1).

Ángel Iglesias, fundador y presidente de Ikusi, en las instalaciones de la fábrica.
Ángel Iglesias, fundador y presidente de Ikusi, en las instalaciones de la fábrica.JESÚS IRIARTE

El plan estratégico

El Plan Estratégico de Ikusi para el periodo 2004-2006 contempla reforzar su proceso de internacionalización. Este objetivo podría materializarse mediante la compra de una compañía europea que cuente con producto propio y tenga cuota de mercado en algunos de los sectores en los que la firma donostiarra centra su actividad o mediante alianzas.

No en vano, la compañía obtiene el 43% de su facturación en los mercados exteriores. Ikusi cerró 2004 con una facturación de 83,3 millones de euros, un 17,9% más que el ejercicio anterior, y con un resultado neto consolidado de 5,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_