_
_
_
_
_
EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES EN IRAK / 1

Hallado muerto el egipcio que fue secuestrado el viernes en Irak

Expira el plazo dado por los captores de cuatro pacifistas occidentales

Ángeles Espinosa

Un egipcio secuestrado el viernes en Irak fue hallado ayer asesinado pocas horas antes de que a medianoche se cumpliera el ultimátum dado por los captores de cuatro pacifistas occidentales (dos canadienses, un estadounidense y un británico). Los secuestradores, miembros de un grupo hasta ahora desconocido, Brigadas de las Espadas de la Ley, amenazan con matarles si no se libera a los detenidos en cárceles iraquíes.

Más información
La guerra de Irak se trasladará al aire

A falta de resultados conocidos de los mediadores enviados por sus gobiernos, la ONG para la que trabajan, Christian Peacemakers Teams, multiplicó los llamamientos para su liberación. "Trabajamos a favor de los oprimidos y condenamos a nuestros gobiernos por sus actuaciones en Irak", declaró el grupo en un comunicado. Esta ONG, presente en Irak desde 2002, se ha dedicado a contabilizar los abusos en las prisiones iraquíes desde la caída de Bagdad en abril de 2003.

La policía iraquí informó de que el cuerpo del egipcio, que la agencia Mena identificó como Ibrahim al Sayed al Hilali, fue hallado en una cuneta entre las ciudades de Samarra y Tikrit, al norte de Bagdad. Al Hilali, que trabajaba como traductor para el Ejército estadounidense, es el octavo extranjero tomado rehén en el plazo de dos semanas.

Una arqueóloga alemana y su chófer fueron secuestrados el 25 de noviembre. Al día siguiente, las Brigadas de las Espadas de la Ley anunciaron la captura de los cuatro pacifistas cristianos. Volvía a resurgir una práctica que mermó la presencia de extranjeros a partir de abril de 2004. Sendos vídeos les mostraron con los ojos vendados y el ya tristemente mono anaranjado con el que los insurgentes iraquíes visten a sus víctimas antes de asesinarlas, en un claro intento de equiparar su situación a la de los detenidos en Guantánamo.

Pocos días después, fue secuestrado en Bagdad un ingeniero francés del que no se han vuelto a tener noticias. Por su parte, el Ejército Islámico en Irak anunció el jueves en Internet que había matado a Ronald Schulz, un electricista estadounidense, pero Washington no ha confirmado su muerte. Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció que cuatro soldados de este país murieron ayer en dos ataques en Bagdad, informa France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_