ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de diciembre de 2005

Un alud mata al cirujano Carles Margarit en Girona

Carles Margarit, de 55 años y eminente cirujano pionero de los trasplantes de hígado en España, falleció ayer tras ser sepultado por un alud en la Cerdanya cuando, acompañado por un grupo de siete personas, practicaba el esquí de montaña. La avalancha de nieve se produjo ayer al mediodía en el pico de la Carabassa, en el término de Meranges (Girona). Margarit y el doctor Eduard Jaurrieta realizaron el primer trasplante de un hígado en España en 1984 en el Hospital de Bellvitge. En la actualidad, Margarit era el cirujano jefe de trasplantes hepáticos del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Los compañeros de esquí del médico fallecido, entre los que se encontraba un hijo suyo, lograron encontrar su cuerpo, sepultado entre la nieve, unos 25 minutos después de producirse el alud. El médico presentaba una parada cardiorrespiratoria. Los servicios de emergencias de la Generalitat desplazaron un equipo médico con un helicóptero y lograron reanimar al herido. En estado crítico, lo trasladaron hasta el hospital comarcal de Puigcer-dà, donde falleció a las cuatro de la tarde.

La avalancha sólo afectó a otro esquiador, que sufrió heridas leves. Los equipos de emergencia desplazados al paraje tuvieron que ayudar a los expedicionarios en el camino de bajada del pico de la Carabassa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana