_
_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

La vicepresidenta primera acusa a Rajoy y al PP de "hacer propaganda" a ETA

El Ejecutivo rechaza que Zapatero acuda al Congreso a hablar de contactos del PSE y Batasuna

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rompió ayer su regla de no responder desde la mesa de portavoz del Consejo de Ministros a las críticas de la oposición y lanzó un duro ataque al presidente del PP, Mariano Rajoy, por sus declaraciones de la víspera sobre la política antiterrorista del Ejecutivo. Fernández de la Vega preguntó a Rajoy "por qué se enfada tanto cuando las cosas van mejor que nunca en la lucha antiterrorista", y le recordó que "mientras el Gobierno detiene etarras, Rajoy les hace el regalo de la propaganda".

Más información
Acebes pide que Zapatero vaya al Congreso por un libro de Otegi
El 79% de los vascos confía en que la paz se consolide en unos años
Blanco cree que los populares cometen "traición" al atacar al Gobierno por los atentados

Rajoy dijo la víspera en un mitin del PP en Canarias que "el presidente del Gobierno rompió el Pacto Antiterrorista, rompió el acuerdo que tenía con el Partido Popular y aún no se lo ha explicado a los españoles". Y añadió que "desde entonces, ETA gana y recibe regalos de Rodríguez Zapatero".

Ante este ataque a su política antiterrorista, el Gobierno decidió ayer pasar al ataque para responder al líder de la oposición. El Gobierno está convencido de que la lucha antiterrorista va mejor que nunca por el acoso que sufre ETA desde la vertiente policial, judicial, internacional y de la opinión pública y que, incluso, se dan condiciones favorables para entrar en la etapa del final del terrorismo. "Dos años y medio de ETA sin matar, más de 200 detenciones de etarras en año y medio de Gobierno de Rodríguez Zapatero, mayor cooperación internacional en la lucha antiterrorista. ¿Esos son los regalos a ETA a los que se refiere Rajoy?", dijo Fernández de la Vega.

El Ejecutivo también está convencido de que el PP no le va a apoyar en esta etapa de la lucha contra ETA, que puede ser terminal, porque no tolera que lo lidere cualquiera que no sean ellos. Por eso, Fernández de la Vega manifestó ayer, tras el Consejo de Ministros, que "lo que está sucediendo es bastante peculiar: cuanto mejor va la lucha antiterrorista, más enfadado está Rajoy. No lo puedo entender".

Apoyo del PSOE al PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno recuerda que cuando el PP gobernaba tuvo el apoyo del PSOE, desde la oposición, en la lucha antiterrorista. Fue Rodríguez Zapatero el que propuso el Pacto Antiterrorista al Gobierno del PP, ante la ofensiva de ETA tras el final de su tregua, en noviembre de 1999, y que el Ejecutivo popular aceptó, en diciembre de 2000, pese a las reticencias del entonces vicepresidente, Mariano Rajoy.

Asimismo, el PSOE apoyó el intento del Gobierno del PP de abrir un proceso de paz, en el periodo de tregua de ETA, entre 1998 y 1999. El PSOE, en la oposición, respaldó los contactos que el Ejecutivo de Aznar mantuvo con dirigentes de Batasuna y, posteriormente, con los de la banda terrorista en mayo de 1999, en Suiza, para sondear la posibilidad de abrir un proceso de paz. Ahora, el PP descalifica al Gobierno socialista, al que por una parte acusa de respaldar un hipotético pacto del líder de ERC, Carod Rovira, con ETA para impulsar el soberanismo en Cataluña y Euskadi a cambio de que no haya violencia terrorista, y por otra le recrimina ineficacia en la lucha contra el terrorismo cuando la banda coloca artefactos, como hizo el pasado día 6.

Radicalización

La vicepresidenta primera del Gobierno aludió ayer a todos estos hechos al señalar: "Rajoy se está radicalizando tanto que olvida las más elementales normas de cortesía, respeto y delicadeza; seguramente porque cuando no hay razones, hay que recurrir a las descalificaciones".

El Gobierno de Zapatero rechazará las iniciativas parlamentarias del PP para que el presidente comparezca en el Congreso para explicar presuntos contactos entre el Partido Socialista de Euskadi y Batasuna, que el secretario general del PP, Ángel Acebes, dio ayer por ciertos. A tales contactos se refiere el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en un libro publicado recientemente.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, acusó a Acebes de dar ahora por buenas las palabras de Otegi, cuando el 11-M le tildó de "miserable" por negar que ETA tuviera que ver con el atentado terrorista de ese día.

La vicepresidenta primera del Gobierno relacionó el rechazo de la comparecencia del presidente en el Congreso con el deseo de evitar la utilización de la política antiterrorista en el debate entre los partidos democráticos. "Regalo a ETA es hacer propaganda gratuita de la organización, como hacen Rajoy y el PP; regalo a ETA es romper la unidad de los demócratas, como hace Rajoy", insistió. Luego, exigió al líder del PP que dé "alguna explicación de por qué se enfada tanto cuando las cosas parecen ir mejor".

Fernández de la Vega terminó así: "Mientras Rajoy habla de regalos y hace propaganda de ETA, el Gobierno seguirá deteniendo etarras y poniéndolos a disposición judicial. En eso estamos invirtiendo nuestro tiempo".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_