_
_
_
_
_

Caixa Galicia rompe su vinculación con el Banco Pastor al vender toda su participación en la entidad

El Pastor se queda solo. Caixa Galicia ha salido totalmente del capital del banco gallego, hecho que el mercado interpreta como una ruptura de la relación comercial en toda regla, entre los dos estandartes financieros de Galicia. Tras la salida hace dos meses de Caja España del capital (controlaba el 5%), ahora es Caixa Galicia (con el 4,95%) el que vende su participación por un montante de 122,7 millones de euros.

La venta se ha cerrado a 37,90 euros por título con un pequeño descuento del 2% al tratarse de un paquete importante. Ayer las acciones del banco cerraron en Bolsa a 38,70 euros tras repetir cotización. Aunque ambas partes se esforzaron ayer por aclarar que el divorcio financiero está hecho de mutuo acuerdo, lo cierto es que las relaciones entre ambos gallitos gallegos se habían deteriorado en los últimos meses, lo que deja al banco sin un socio que hasta la fecha se consideraba firme.

Fuentes del Pastor manifestaron que la operación obedece al intento del banco de controlar lo más posible sus acciones, que en los últimos meses han sufrido un comportamiento agitado en los mercados bursátiles. Fuentes de Caixa Galicia, por su parte, dijeron que la participación en el Pastor, que llegó a ser en el año 1999 del 10%, nunca fue considerada por la caja de ahorros como estratégica y que la venta sólo representa una operación comercial que le ha reportado unas plusvalías de 80 millones de euros. El pasado febrero vendió un 5% al Deutsche Bank, que posteriormente lo colocó en el mercado.

El Pastor ha tomado la iniciativa para recuperar el otro 5% y lo ha hecho a través de sociedad denominada Sobrinos de José Pastor. La compra se realiza para atender a sus clientes, entre los que intentará colocar dicha participación de forma muy diluida y garantizar el control de la entidad, en la que la Fundación Pedro Barrié de la Maza posee el 40,71%. El banco de inversión State Street Bank and Trust cuenta con el 5,12%.

El Banco Pastor, que asegura mantener su vocación de independencia, acaba de presentar un Plan Director para demostrar estas intenciones. Con este plan 2006/2008 prevé alcanzar un beneficio neto atribuido de 240 millones de euros en 2008, lo que supondrá duplicar el resultado de 123 millones que espera conseguir este año. La entidad financiera prevé un crecimiento anual del 16% en inversión y recursos, hasta conseguir un volumen de negocio en 2008 de 44.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_