_
_
_
_
_

La Plataforma de las Artes Escénicas rechaza de plano la ley del teatro

La Plataforma de la Artes Escénicas, que reúne a todos los sectores teatrales, manifestó ayer su "rechazo" al proyecto de la Ley para el Teatro y la Danza que ultima la consejería de Cultura por ser "ambiguo, escandalosamente incompleto y poco comprometido", según un comunicado emitido ayer. La plataforma denuncia que el texto está falto de consenso y "no sirve a la compleja situación de las artes escénicas valencianas ni procura su proyección futura ni la del público, al que no se dedica ni una sola palabra en el borrador".

El colectivo vuelve a salir a la palestra porque ayer presentó en el registro de Cultura las aportaciones del sector al borrador, siguiendo la invitación de la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. "Si pudiéramos hacer enmiendas, haríamos sólo una a la totalidad del texto", añade el comunicado.

La Plataforma no comprende "cuál es la prisa por concluir el trabajo sobre este borrador, cuando los profesionales llevamos cerca de 5 años esperando esta Ley, y finalmente el texto que se debatirá en las Cortes es el menos acertado de todos cuantos se han producido desde la consejeria".

Entre las principales "carencias" del texto, la plataforma destaca que se ha redactado "a la medida de la evolución institucional", pero "no a la medida de la evolución del sector profesional". También hacen "una llamada de atención urgente sobre la lengua, ya que en ningún momento se apoya y se defiende la creación artística en valenciano, ni siquiera cuando se refiere a las producciones propias de TGV". Denuncian "el tratamiento ridículo que se otorga al Circuit Teatral Valencià" y que no se contemplan las ayudas a infraestructuras para la exhibición, punta de lanza de las reivindicaciones de la plataforma desde mayo.

No está el Teatro Nacional

Tampoco "se contemplan aspectos técnicos que al sector le parecen fundamentales, como un organigrama claro y definitorio del ente TGV; la creación de un Teatre Nacional Valencià y de un Ballet de TGV; una postura firme en la defensa de una dirección artística del ente no vinculada a ningún partido político, o la participación del sector profesional en la política cultural". Pero "lo más grave" es que ni siquiera se contemplan "aspectos tan elementales como la formación y reciclaje de los profesionales" y se perpetúa el conflicto con la línea presupuestaria de las producciones del Palau de les Arts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Cultura valoró las aportaciones que, desde distintos sectores, se están haciendo para estudiar su incorporación al anteproyecto de Ley. Fuentes de Cultura apuntaron, según recoge Europa Press, que "a juzgar por las declaraciones realizadas" por la plataforma "parece que hay quien tiene especial interés en determinados ámbitos del sector en que una ley tan esperada no siga adelante". Y recordaron que "se ha ampliado el plazo atendiendo a una solicitud del propio sector" y que la ley "no es un reglamento sino un marco genérico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_