_
_
_
_
_

Nieto ubicará la Universidad Internacional en un edificio de Castellón que reclama la Jaume I

El PP se ha opuesto a todas las posibles ubicaciones de la universidad castellonense

El Consell pretende que el edificio de la Audiencia Provincial de Castellón, cuyas dependencias serán trasladadas en 2006 a la Ciudad de la Justicia, albergue una sede de la Universidad Internacional Valenciana. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al proyecto. Desde el gabinete del consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, afirmaron que la Audiencia "tiene muchas posibilidades" de convertirse en la sede aunque "la decisión oficial se conocerá la próxima semana". El edificio ha sido reclamado por la Universidad Jaume I para instalar su sede en la ciudad.

El proyecto, auspiciado por el Consell a través de la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana, que preside el propio Nieto, pretende emular a la Universitat Oberta de Catalunya, con un "modelo pedagógico no presencial" para el que la Generalitat ha previsto un millón de euros en gastos corrientes de los presupuestos de 2006.

La Universidad Internacional Valenciana ya recibió la crítica unánime de los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, para quienes "carece de sentido" porque la red universitaria actual "absorbe toda la demanda existente", y porque el Consell tiene "graves problemas para financiar" a las instituciones públicas. Pero la instalación en la Audiencia Provincial provocará mayor polémica en la ciudad, aseguran colectivos sociales y la Universidad Jaume I de Castellón, porque tanto el PP en el Ayuntamiento, como el Consell, han puesto trabas a que la Jaume I tenga una sede en el centro de la capital. Primero fue el equipo de gobierno en el Consistorio el que respaldado por asociaciones vecinales afines protestó y reivindicó el edificio de Hacienda de la plaza de Huerto de Sogueros, cuando la universidad anunció su intención de solicitarlo al Gobierno central. Para evitar el enfrentamiento con las autoridades locales, el rector de la Jaume I, Francisco Toledo, propuso como alternativa la cesión de la Audiencia Provincial, situada en la plaza de Borrull, pero el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, rechazó esta posibilidad porque el Ejecutivo autonómico tenía "un importante proyecto" para estas instalaciones, que ahora sale a la luz. Es la tercera maniobra del Consell de Francisco Camps que se cruza con los intereses de la Jaume I. Las otras dos son la creación de la Ciudad de Las Lenguas, cuya actividad fundamental será congregar a estudiantes de todo el mundo para que reciban clases en castellano y que la universidad de Castellón ya desarrolla, y la implantación en L'Alcora de la Escuela Universitaria de Cerámica, que expide titulaciones propias de carácter universitario pero que no están homologadas por universidad alguna, cuando además la Jaume I había orientado dos de sus titulaciones al impulso del sector azulejero.

La portavoz de Empresa, Universidad y Ciencia del PSPV en las Cortes, Amparo Marco, considera que el PP pretende "competir con la Jaume I" con la creación de una sede de la Universidad Internacional Valenciana en Castellón. Marco critica "que se piense en este proyecto" cuando "no hay dinero para las universidades públicas" ni para "los prometidos parques científicos y tecnológicos" en las cinco universidades y en Sagunto. Por su parte, el diputado autonómico de Esquerra Unida-L'Entesa por Castellón, Ramon Cardona, considera que el PP "pretende crear una universidad domesticada" porque "no soporta la autonomía de los centros actuales". Cardona considera "una burla y un sarcasmo" que se ubique en Castellón "mientras a la Jaume I le niegan el pan y la sal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_