_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEP VICENT PASTOR | Bloc d'Estudiants Agermanats | Apuntes

"Los alumnos no tenemos capacidad decisoria"

Ignacio Zafra

Josep Vicent Pastor tiene 21 años, estudia la carrera de Economía y es el coordinador general del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), la asociación más antigua de la universidad, hegemónica durante años, que hoy ocupa el segundo lugar en número de votos, por detrás de Campus Jove.

Pregunta. ¿Cómo se hace para mantener una asociación cuyos miembros desaparecen al cabo de pocos años?

Respuesta. La vida de militancia en una asociación de estudiantes es muy corta. El primer año entra muy poca gente, porque se anda un poco perdido en la universidad. Muchos vienen de comarcas y la ciudad es un cambio muy grande. Pero la prueba de que es posible mantenerse es nuestra organización, que lleva 21 años trabajando. El motivo es que tenemos una ideología propia y consolidada, y eso es un reclamo para la gente que va entrando, lo que garantiza el relevo generacional.

Más información
Las asociaciones invisibles

P. Las elecciones del pasado jueves eran para renovar el claustro. ¿Qué función cumplen allí los estudiantes?

R. Los estudiantes tenemos un 27% de la representación en el claustro, que es el primer órgano de gobierno de la universidad. El porcentaje de voto que tenemos no es decisorio. Como lugar en el que debatir y ser escuchados nos sentimos representados. Pero estamos en contra de que los estudiantes, que somos la comunidad universitaria mayoritaria, muy por encima de los otros dos, profesorado y PAS (Personal de Administración y Servicios), tenga menos de un tercio de representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Hasta cuánto debería llegar?

R. Eso habría que discutirlo, pero sobre todo habría que eliminar el peso del voto del PDI (Personal Docente Investigador) doctor, que supone el 51%. Si se suma el voto de los no doctores, estamos hablando de un 63% del total.

P. La participación de los estudiantes en las elecciones es mínima. ¿Qué debería hacerse para incrementarla?

R. Desde la institución se deberían destinar más fondos a fomentar la participación. Somos 45.500 estudiantes y simplemente con carteles electorales es muy difícil llegar a la mayoría. Para buscar soluciones tenemos que buscar nuevos instrumentos. Nuestra idea, una vez se forme el nuevo claustro, es reunirnos con el rector y plantearle nuevas fórmulas. Lo que está claro es que si no encontramos nuevos instrumentos, la cosa continuará como hasta ahora.

P. ¿Qué os parece el mandato del rector?

R. No nos parece mal. En algunas cosas ha dado respuesta a las peticiones, y en otras no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_