ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 5 de diciembre de 2005

El patrimonio de Valencia incorpora tres facsímiles sobre la primera vuelta al mundo

Valencia 5 DIC 2005

Tres ediciones facsímiles exclusivas -un manuscrito, un tratado y un mapa del siglo XVI- relacionadas con la primera vuelta al mundo, emprendida por Fernando de Magallanes en 1519, han sido donadas al Ayuntamiento de Valencia por una editorial especializada en la reproducción de manuscritos originales de diferentes lugares del mundo. Las obras fueron entregadas por Ediciones Grial con motivo de la designación de Valencia como ciudad sede de las regatas por Copa del América de vela, según fuentes municipales.

La editorial posee una colección exclusiva en el mundo dedicada a la primera vuelta al mundo emprendida por el marino portugués. La primera de las obras es Noticia del primer viaje en torno al mundo. Diario de a bordo de Pigafetta, del año 1522, una reproducción en facsímil del manuscrito autógrafo del navegante e historiador Antonio de Pigafetta, que narra la aventura a bordo de los barcos de la expedición emprendida por Magallanes. Es el único libro de a bordo existente en el mundo que relata con todo lujo de detalles la hazaña náutica que demostró que la tierra es esférica y que gira sobre sí misma, por lo que la publicación tiene "un valor inestimable", según una nota del Ayuntamiento.

La segunda obra es Suma de Cosmografía, del Maestro Pedro de Medina y compilada en el año 1550, que es un tratado de astrología y filosofía en forma de manuscrito autógrafo en pergamino, con grabados e ilustraciones.

La tercera es la Lámina facsímil número II: Portulano del Mediterráneo, Atlántico Nor-oriental y Mar Negro del Atlas de Joan Martines, un mapa vitela del siglo XVI, en oro y plata.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana