_
_
_
_
_

12 años de espera para tener una 'reyes'

Cuando el taller de luthería de los Reyes admitía pedidos nuevos, la lista de espera media para conseguir una guitarra era de 12 años. Pero, según cuenta el padre, desde hace unos cuatro años ya no admiten más encargos.

Dice que sus guitarras ya no son "para simples aficionados", sino para profesionales. Tienen 150 pedidos pendientes, la mayoría de artistas flamencos.

¿Cuánto cuesta una Reyes? Aunque Manuel padre sostiene "que no tienen precio", las guitarras se venden entre 4.000 y 5.000 euros dependiendo de la calidad de los materiales con los que se construya.

El taller de Manuel Reyes en Córdoba actualmente está dedicado casi en exclusividad a la fabricación de nuevos instrumentos. "Sólo reparamos nuestras guitarras y solemos hacer muy pocas excepciones", afirma el padre. Manuel dice que, a veces, ha sentido una mezcla de rabia y pena al desprenderse de alguna de sus guitarras: "Hay personas que no saben valorarlas, las maltratan y nos las traen destrozadas... Esto nos ocurría al principio, cuando eran más baratas y un cliente te venía a los seis meses con la guitarra hecha un asco".

Desgaste

Manuel Reyes dice que ahora ya no ocurre, que sus instrumentos han alcanzado una "categoría económica y artística". Aunque reconoce que la guitarra flamenca se desgasta dependiendo del uso que se le dé: "Con el baile se estropea mucho más que con el cante, donde el toque es más suave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Reyes tiene un sinfín de anécdotas de los más de 50 años que lleva dedicado al arte de la luthería. Recuerda, por ejemplo, como un cliente le dijo en una ocasión, después de recoger una de sus exclusivas guitarras, que eso es lo que llevaba "buscando toda la vida" o aquel otro que, al tocarla, empezó a dar saltos de alegría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_