_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Entran hoy en funcionamiento los precios mínimos acordados para las hortalizas del campo almeriense

Los precios mínimos para todas las hortalizas entran hoy en vigor tras las movilizaciones llevadas a cabo la semana pasada por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA. El acuerdo histórico alcanzado entre estas organizaciones y las cooperativas y alhóndigas Coexphal y Ecohal motivará que, durante esta semana, el precio de la berenjena, el calabacín y el pimiento no baje de los 0,40 euros el kilo; el pepino y el tomate en rama no lo hará de los 0.30; y el tomate suelto de los 0,25.

La medida, acordada con carácter de urgencia, sólo es el principio para avanzar en la normalización de la producción, la constitución de la Interprofesional Hortofrutícola con una vocación clara de regulación del mercado y el establecimiento de un fondo de reserva para regular la oferta en momentos de crisis. Los precios establecidos cubrirán los costes de producción del campo almeriense.

El periodo de movilizaciones convocado por COAG, ASAJA y UPA con motivo de la crisis de precios en origen ha sido finalmente sellado con la firma de este acuerdo con cooperativas y alhóndigas que garantiza a los agricultores que percibirán un precio mínimo por sus productos. Sin embargo, los agricultores advierten de que todavía existe una "enorme diferencia" entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor, por lo que es necesario que la Administración elabore una Ley de Comercio. "Todo esto no servirá para nada si la Administración no aporta su granito de arena elaborando en el menor tiempo posible una Ley de Comercio Justo que contribuya a paliar la gran diferencia existente entre origen y destino. Sin esta ley, la diferencia entre el precio que percibe el agricultor y el que paga el consumidor seguirá existiendo", explica el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Además, se ha constituido una comisión, formada por un miembro de cada organización firmante, que establecerá los lunes de cada semana los precios mínimos vigentes para los siguientes siete días. Dichos precios habrán de reflejarse en los albaranes de entrada del producto. De este modo, todo el producto que se vaya a vender por debajo de esos precios será "retirado" por la empresa comercializadora y "destruido inmediatamente" en las plantas de reciclaje de la provincia que se establezcan para tal fin. La comisión velará también por el cumplimiento de estas medidas y podrá acceder a la información referente al volumen de producto retirado en cada periodo. "Esta medida sólo es el principio de un proceso histórico para el campo almeriense que se acaba de abrir tras varios años de lucha y reivindicaciones. Hemos conseguido por primera vez que el comercio sea consciente del daño que hacen a todo el sector los bajos precios. Estamos en el buen camino", asegura Góngora.

El acuerdo alcanzado también recoge como medidas complementarias al establecimiento de precios mínimos la normalización de la producción en origen y la puesta en marcha de un sistema de regulación de la oferta para situaciones de crisis que controle los precios fijados a través de un fondo de reserva, que podría ser financiado vía Fondos Operativos.

De este modo, la provincia de Almería ha dado un paso para aunar posturas entre producción y comercialización. El reto, en el plazo de unos meses, será constituir la ansiada Interprofesional Hortofrutícola que trabaje, fundamentalmente, para regular los precios en origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_