_
_
_
_
_

España desbancó a Francia como mayor inversor en Marruecos en 2004

La inversión en el reino alauí superó los 2.000 millones de euros

Javier Martín-Arroyo

Los empresarios españoles apuestan cada vez más por invertir en Marruecos. El año pasado los negocios con el reino alauí superaron por vez primera a la iniciativa francesa gracias a que las empresas nacionales invirtieron 2.000 millones de euros. El presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Tarik Yahya, resaltó ayer la cifra en la inauguración en Málaga de la II Expo Hispa-Maroc, donde 160 empresas presentan sus productos.

La inversión española en Marruecos ha superado a la francesa gracias a la importancia de empresas como Telefónica, que es ya el segundo operador telefónico del país, y el grupo Fadesa, que ha invertido más de mil millones en un proyecto inmobiliario de la estación balnearia de Saidia, cerca de Nador. El presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Tarik Yahya, expresó ayer su satisfacción ante la decidida apuesta española: "El sueño de acercamiento de los dos países no es sólo político sino también empresarial. Ahora es necesario comprobar el interés de la gente".

Yahya inauguró en Málaga la segunda feria artesanal Expo Hispa-Maroc junto al alcalde Francisco de la Torre. Este último recordó el déficit de más de un millón de alojamiento que padece Marruecos: "El éxodo rural hacia la ciudad esté en pleno desarrollo como en España durante los años 60 y 70". De la Torre insistió en la idea del beneficio que el desarrollo marroquí aporta a España y en la importancia de la acción privada. "Todos los países ribereños de la orilla sur del Mediterráneo reciben unas inversiones privadas de 8.000 millones de euros, mientras que Polonia recibe esta misma cantidad, lo que demuestra la proyección tan grande de Europa hacia el Este", apuntó.

Para Yahya el esfuerzo por unir ambos países está ahora en manos de representantes locales como ayuntamientos y cámaras de comercio de Andalucía y del norte de Marruecos. Para fomentar el intercambio entre ambos países, hace quince días se abrió una línea aérea entre Nador y Málaga que opera tres días a la semana.

La feria es un festín de colores y olores exuberantes en el que hasta el próximo jueves ofrecen sus productos unas 160 empresas al abrigo de una inmensa jaima. En 7.000 metros cuadrados se puede adquirir desde cerámica tradicional hasta piedras preciosas pasando por alfombras y productos de hierro forjado.

Hafida Zaidi es la representante de las mujeres empresarias del norte de Marruecos y ha establecido contacto con la asociación de mujeres empresarias de Málaga. "Esperamos realizar una convención juntas para progresar de la mano, e incluso lograr que los alumnos de nuestro colegio de estilismo y moda puedan acudir pronto a Málaga", cuenta. Alá Objilere ha acudido desde Marrakesh dispuesto a vender toda su Kasba d?Aline: lámparas, sillones y alfombras que hasta ahora sólo exportaba a Suramérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_