_
_
_
_
_

Chaves asegura que por "propia dignidad" no se debe frenar la reforma del Estatuto andaluz

Ningún miembro de la cúpula del PP asistió a los actos del Día de la Constitución

El proceso de reforma del Estatuto andaluz no debe "frenarse" ni "parar" a la vista del debate estatutario en otras comunidades, como propone abiertamente el Partido Popular. Así opina el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien afirmó que por "propia dignidad" el nuevo texto no debe estar pendiente de lo que ocurra en otros ámbitos. "Ya está bien de vernos condicionados", dijo Chaves, tras participar en el acto conmemorativo del 27 aniversario de la Constitución, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, al que no asistió ningún miembro de la cúpula del PP.

Chaves mostró ayer de nuevo su rechazo a vincular la marcha del Estatuto andaluz con otros debates estatutarios. Esa tesis es la que mantiene el principal partido de la oposición en Andalucía, cuyo presidente regional, Javier Arenas, propuso, primero, esperar a ver qué ocurre con el Estatuto catalán y con la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se abrirá en el mes de enero. El martes pasado, Arenas introdujo otra novedad para argumentar el parón: la de una "futura negociación con ETA".

Aunque sin referirse expresamente a su adversario, el presidente de la Junta y de la comisión ejecutiva federal del PSOE consideró "un error" frenar el proceso de reforma andaluz -que consideró "irreversible" y "necesario"-, a la vista del proceso catalán o de una eventual reforma vasca. "Por nuestra propia dignidad, por el peso que representamos en el conjunto de España, la comunidad más poblada, y por el peso que representamos desde el punto de vista político, ya está bien de que los partidos catalanes o vascos condicionen la política del resto de España o la de Andalucía", dijo.

Chaves aseguró que hay "tiempo suficiente" para retocar todo lo necesario el trabajo de los grupos parlamentarios. "Tenemos el primer semestre del próximo año para ajustar y reformar el trabajo de la ponencia", dijo el dirigente socialista, quien cree que tras la propuesta de demora se esconde un cierto "acomplejamiento". "Podemos hacerlo menor que ellos", subrayó.

El presidente andaluz criticó el acto convocado por el PP el pasado sábado en Madrid, teóricamente en defensa de la Constitución. "El peor servicio que se puede hacer a la Constitución es intentar apropiársela y monopolizarla, excluyendo al resto, y haciendo una defensa partidaria", dijo. Chaves volvió a pedir al PP que se incorpore a los trabajos del Congreso para "corregir" la proposición de ley de reforma del Estatuto de Cataluña, convencido de que "ése es el mejor compromiso de defensa de la Constitución".

En el acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, Chaves consideró "urgente" recuperar el clima de diálogo y de consenso de 1978 y pidió afrontar con "sosiego, naturalidad y sin crear alarmas innecesarias" las reformas estatutarias que hay en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, defendió el Estado autonómico y afirmó que "la unidad de España no se puede basar en la negación de lo que nos hace distintos". A este acto no asistió ningún miembro de la cúpula del PP, aunque sí muy pocos diputados autonómicos y nacionales. Casi a la misma hora Arenas particpaba en un mitin en Gibraleón.

Por primera vez, la delegación entregó los llamados premios Plaza de España -lugar donde se encuentra la sede gubernativa- a la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, cuyo presidente Joaquín Vidal recogió una placa de manos del alto comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y a la Red Andaluza de Trasplantes, representada por su coordinador, Manuel Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_