_
_
_
_
_

440 bodas en España

El modelo inglés sigue el ejemplo de Alemania y Francia de regular las uniones homosexuales con leyes de parejas de hecho. Ésta es la situación en otros países.

- España. El 3 de julio entró en vigor la primera ley del mundo que equiparaba matrimonios homosexuales y los heterosexuales. La ley española llevaba implícito el derecho a la adopción conjunta y la posibilidad de que uno de los cónyuges adoptara los hijos del otro. Este caso es frecuente entre las parejas de lesbianas, cuando una de ellas tiene un hijo por inseminación que va a ser criado por ambas madres. El Registro Civil calcula que a primeros de noviembre se habían casado 440 parejas, la mayoría hombres.

- Holanda. Fue el pionero en permitir que las parejas del mismo sexo se casaran, en 2001. El proyecto permitía el matrimonio en plena igualdad, con la excepción de la adopción. Para evitar conflictos con los países que facilitan niños para la adopción internacional, la ley limitaba esta posibilidad a los niños nacidos en Holanda. Esta traba ha sido eliminada este año.

- Bélgica. Un año después que Holanda,

Bélgica aprobó el matrimonio homosexual con las mismas limitaciones. Esta semana se eliminaron las trabas para adoptar.

- Canadá. Tres semanas después de que España aprobara los matrimonios gays, lo hizo Canadá. El derecho se consiguió primero en los tribunales.

- Estados Unidos. El Tribunal Supremo del Estado de Massachusetts aprobó hace dos años el matrimonio. En Vermont y Connecticut han optado por una regulación como parejas de hecho.

- Suráfrica. El tribunal Constitucional de ese país reconoció el jueves el derecho a casarse a una pareja de lesbianas. El tribunal ha dado un plazo de un año al Parlamento para que regule las uniones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_