_
_
_
_
_

Una miniserie recrea en Canal + los albores del sida en Estados Unidos

Al Pacino y Meryl Streep participan 'Angels in America'

Para un país que respeta con pulcritud la memoria de su líder favorito de las últimas décadas, Ronald Reagan, Angels in America ofrece una crítica feroz contra ese Gobierno, al que culpa de haber contribuido a la extensión del sida en Estados Unidos por su falta de acción y por su incapacidad para entender la enfermedad más allá de sus torpes connotaciones ideológicas. La miniserie que Canal + estrena esta noche (22.00), y que fue un éxito cuando se emitió hace dos años en EE UU, ayuda a entender no sólo el comportamiento de la Administración en los momentos más caóticos del sida -los años ochenta-, sino la perspectiva política que algunos se empeñaban en otorgar a esta enfermedad.

En ese tiempo, como queda expresado en la adaptación de Mike Nichols, tener o no tener el sida se correspondía con la separación entre el bien y el mal. Los malos lo tenían. No hace mucho, la cadena CBS suspendió la emisión de una miniserie sobre Ronald Reagan porque incluía una frase que se atribuye a este presidente para valorar el sida: "Aquellos que viven en pecado, morirán en pecado". Nichols subraya esa actitud y culpa a Reagan y su sucesor, George H. Bush, de una falta de interés que rayaba en la homofobia.

La presencia de Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson en un producto televisivo indica que Angels in America no es una miniserie cualquiera. Es un relato duro sobre varios enfermos de sida en los años ochenta en Nueva York, basado en la obra de teatro con la que Tony Kushner triunfó en Broadway y logró un premio Pulitzer. El propio Kushner adaptó la historia para la televisión, dirigida por Nichols, para emitirla en un canal más permisivo que los generalistas: la cadena de pago HBO, la misma que emite Los Soprano. Al ser un canal de pago por cable o satélite no está sujeto a regulaciones sobre el contenido. Angels in America recibió 21 nominaciones para los Premios Emmy en el año 2004 (ganó 11).

El corazón de la historia está protagonizado por dos homosexuales, Prior Walter (interpretado por Justin Kirk), que tiene sida, y su amante judío, Louis Ironson (Ben Shenkman), que es incapaz de aceptar la enfermedad y abandona a su pareja. Louis encontrará otro hombre, un joven y ambicioso abogado mormón, Joe Pitt (Patrick Wilson), que vive una doble vida, casado con una mujer adicta al Valium (Mary Louis Parker).

Al Pacino interpreta a Roy Cohn, que llegó a ser asesor legal del senador Joseph McCarthy y una figura poderosa en círculos republicanos, pero que esconde su homosexualidad y su enfermedad del virus del sida (Cohn murió de sida en el año 1986). También entra en juego la madre de Joe, Ana Pitt (Meryl Streep), que viaja desde Salt Lake City para ayudar a su hijo, pero termina ayudando a Prior. Emma Thompson encarna el papel de un ángel con una gran carga de sexualidad.

La narración parece complicada, pero la habilidad de Nichols y Kushner para interconectar los personajes y el talento de los actores para interpretarlos hacen de Angels in America un extraño producto de calidad televisiva.

Al Pacino.
Al Pacino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_