_
_
_
_
_

El Príncipe inaugura el Congreso de Voluntariado animando a los participantes a cambiar la sociedad

El psiquiatra Luis Rojas Marcos asegura que la solidaridad es beneficiosa para la salud

Los voluntarios son "un poderoso motor de transformación social" y "un genuino exponente de la democracia participativa" del que la sociedad española no se puede permitir el lujo de prescindir. Esos fueron los elogios dirigidos por el príncipe Felipe a los 2.300 participantes del octavo Congreso Estatal de Voluntariado, que inauguró ayer en el Palacio de Congresos de Granada. La conferencia inaugural del encuentro fue del psiquiatra andaluz Luis Rojas Marcos que aseguró que las personas solidarias y generosas tienen mejor imagen de sí mismos, fuman y beben menos y duermen más.

El Congreso Estatal de Voluntariado, que se clausura el próximo viernes, pretende dar voz a los cerca 4,5 millones de voluntarios pertenecientes a más de 160.000 entidades sin ánimo de lucro que existen en España. Unos 2.300 representantes de estas organizaciones participan en este encuentro, entre las que se encuentran desde ONG de cooperación, como Intermon Oxfam, hasta ecologistas (Sociedad Española de Ornitología, Greenpeace), pasando por organizaciones de inmigrantes como la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATIME), de derechos humanos, sindicatos o administraciones.

Sus sesiones se dividen en siete áreas dedicadas a la calidad del voluntariado, la participación ciudadana, los problemas sociales que combaten o la formación que reciben. El papel de la universidad en este tipo de organizaciones, la responsabilidad social corporativa (el código ético empresarial) y las nuevas formas de participación también serán objeto de debate en distintos grupos de trabajo.

Tras la inauguración del congreso, que presidió el príncipe, la primera conferencia corrió a cargo del profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos. "Existe un gran número de cualidades que fortalecen el sistema inmunológico y que nos defienden de las agresiones físicas y mentales", dijo Rojas Marcos, que se refirió a la solidaridad, la generosidad o el amor como algunas de ellas. El éxito del voluntariado en España, se debe, según el psiquiatra, a la mayor esperanza de vida y el incremento del tiempo libre, "pero sobre todo a que es una cualidad que contribuye a la supervivencia y por lo tanto está en nuestros genes" por lo que se adopta de forma natural.

Un tribunal transformado en museo

Tapices flamencos procedentes de los palacios reales de Madrid y La Granja (Segovia), cuadros de El Greco o Pedro Machuca, una talla de Diego de Siloé e instalaciones contemporáneas de Julio Juste, acompañan a los documentos fundacionales de la Real Chancillería en la exposición que conmemora el quinto centenario de su traslado a Granada (8 de febrero de 1505) que don Felipe inauguró ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Plaza Nueva.

La muestra Real Chancillería de Granada 1995-2005 expone en el palacio de Justicia renacentista hasta el próximo 8 de febrero La oración en el huerto, de El Greco (procedente de la iglesia de Santa María la Mayor de Andújar, Jaén), el Descenso al Limbo, de Pedro Machuca (perteneciente a la Capilla Real de Granada) o una talla del Arcángel San Miguel, de Diego de Siloé.

El Museo del Prado también ha prestado varios de sus fondos relacionados con la temática de la exposición, entre los que se encuentra El juicio del alma, de Mateo Cerezo, o un retrato de Felipe V de Hiacynte Rigaud, junto al que el príncipe se retrató. El salón de plenos del tribunal, que todavía hace las veces de sala de vistas, escenifica el contraste entre Los Reyes Católicos administrando Justicia, pintado por Víctor Manzano en 1865, y una instalación contemporánea de Julio Juste que representa un dosel como el que cubre a los reyes en el cuadro. A ambos lados de la sala dos impresionantes tapices renacentistas de Pierre Van Aelst completan la transformación del lugar que estará abierto al público de 17 a 21 horas de lunes a viernes y también de 11 a 14 los sábados y festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_