_
_
_
_
_

El Gobierno vasco considera a Mikel Zabalza víctima del terrorismo

El Gobierno vasco aprovechó ayer el 20 aniversario de la muerte de Mikel Zabalza en circunstancias extrañas para realizar una declaración institucional y reflexionar sobre la importancia de que la sociedad recupere la "memoria histórica" y no deje en el olvido a las personas que han sido asesinadas y cuyo crimen sigue sin resolverse. Mikel Zabalza fue hallado muerto hace 20 años en el río Bidasoa, tres semanas después de haber sido detenido en una redada de la Guardia Civil como presunto colaborador de ETA. En su declaración, el Gobierno vasco exige que se aclare lo ocurrido, pide para Zabalza la consideración de víctima del terrorismo y solicita para sus familiares las ayudas que les puedan corresponder por este hecho.

"Quienes han sufrido la violencia", se señala en la declaración, "tienen derecho a que se les reconozca como víctimas, y tienen derecho a las ayudas legales de las que disfrutan otras víctimas del terrorismo. No puede haber distinciones. Y, en algunas ocasiones, las ha habido"

El sumario del caso sigue aún abierto en la Audiencia de San Sebastián a la espera de que se aporte alguna pista nueva que arroje luz sobre lo que ocurrió. La muerte de Zabalza conmocionó a la sociedad vasca por las circunstancias que rodearon al caso.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, leyó la declaración, en la que se transmite un lamento por los 20 años transcurridos sin que se haya podido conocer "la verdad". "Todos debemos ser conscientes de que tenemos una deuda pendiente como sociedad con muchas personas. Con las víctimas, sean de donde sean y sean quienes sean los autores de sus asesinatos o muertes", se señala en el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_