ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 26 de noviembre de 2005

Simancas solicita la dimisión de Aguirre por mentir a los madrileños

Beteta recuerda que han pasado de 800 operaciones al día a 1.000

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, pidió ayer a Esperanza Aguirre que asuma su responsabilidad y dimita, tras incumplir su promesa electoral sobre las listas de espera. El líder de los socialistas madrileños presentó una proposición no de ley para instar a Aguirre a pedir disculpas a los madrileños por la "manipulación estadística y la propaganda política sufragada con fondos públicos". El portavoz popular, Antonio Beteta, aseguró que es Simancas quien tiene que pedir disculpas por "mentir".

"Si dijo que se marcharía, tiene que marcharse y debe asumir su responsabilidad en los términos exactos a los que se comprometió". Simancas solicitó ayer la dimisión de Esperanza Aguirre minutos antes de que comenzara el acto contra la violencia de género en la Real Casa de Correos.

Simancas presentó una proposición no de ley para que Aguirre "pida disculpas a los ciudadanos" en el pleno de la Asamblea el próximo 7 de diciembre "por los engaños y mentiras" que la presidenta está difundiendo sobre el compromiso electoral de reducir las listas de espera quirúrgicas a un máximo de 30 días. "Esperanza Aguirre no va a poder eludir su responsabilidad dejando de cumplir sus compromisos en materia de sanidad con dos bravatas y unas cuñas de radio que no se resuelven el grave problema del deterioro de la sanidad pública madrileña", aseguró el portavoz socialista.

Aguirre aseguró en un debate de Telemadrid el 9 de mayo de 2003: "Si en dos años, después de llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, algún madrileño tiene que esperar más de 30 días para ser operado, después de que el médico le prescriba la operación, yo dimito de la presidencia de la Comunidad de Madrid". Lo mismo se recogía en el programa electoral. Según numerosos testimonios recogidos por este periódico, sindicatos y los partidos de la oposición, este compromiso no se ha cumplido, a pesar de que la campaña publicitaria de la Comunidad, que ha costado un millón de euros, indique lo contrario.

Además, la proposición del grupo socialista pide la creación de una ponencia dentro de la Comisión de Sanidad de la Asamblea para discutir un plan de mejora de la sanidad pública. Entre otras cosas plantea: un firme compromiso del Gobierno regional con el sistema sanitario público frente a la privatización; que se incremente la financiación sanitaria hasta colocar a Madrid entre las tres regiones que más invierten en sanidad; un refuerzo de recursos humanos y materiales en atención primaria hasta llegar a un centro por cada 15.000 habitantes; que se establezcan plazos máximos garantizados para todos los niveles asistenciales; más camas y una asistencia geriátrica especializada en los hospitales o el refuerzo de las Urgencias Sanitarias.

Además, Simancas solicitó que el Gobierno regional haga una declaración pública para restituir el respeto a los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganés, y que se incluya al Hospital Fundación de Alcorcón en la gestión pública normalizada.

En el mismo acto, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, contestó a Simancas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dicho verdad y que quien tiene que pedir disculpas es Simancas "por mentir sistemáticamente en relación con la sanidad madrileña y su estado y por denigrar el trabajo de sus 70.000 profesionales", informa Europa Press.

Beteta defendió que el compromiso electoral de Aguirre "se ha cumplido hace más de cuatro meses" y destacó "el enorme trabajo y esfuerzo de los profesionales de la sanidad madrileña", que desde que la Comunidad puso en marcha el plan de reducción de las listas de espera "han atendido más de 400.000 operaciones", para pasar de "800 intervenciones diarias a más de 1.100".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana