_
_
_
_
_

Acogidos los cinco adolescentes obligados a mendigar en Jaén

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se ha hecho cargo de cinco menores rumanos, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, que eran explotados en la mendicidad por una banda que recogía firmas y donativos para una falsa asociación de niños sordomudos y con necesidades económicas.

Todos los menores estaban conectados por móvil para recibir aviso de cualquier tipo de incidencia, mientras que los adultos, especialmente el cabecilla, un joven de 18 años, se encargaban de hacer la ronda cada cierto tiempo para recoger los donativos de los menores.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo que los cinco menores retenidos ayer por la Policía Local durante la desarticulación de esta banda están "perfectamente atendidos".

Navarro felicitó a la policía local de la capital jienense por una actuación con la que se demuestra, según la consejera, que "los mecanismos de seguridad y garantía de los derechos de los menores funcionan". Asimismo, la consejera apeló a la colaboración ciudadana para denunciar los casos.

1,7 millones en Honduras

Por otra parte, la Junta de Andalucía informó ayer de que destinará 1.735.000 euros a la construcción de un nuevo centro de protección para menores en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras), que estará coordinado por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), que preside la primera dama de Honduras, Aguas Ocaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, colocó ayer la primera piedra de dicho nuevo centro, cuya finalización está prevista para el próximo mes marzo de 2006, y que tendrá capacidad para al menos 124 menores en situación de riesgo social.

"Nuestro objetivo es apoyar al Ihnfa en el establecimiento de un sistema público de gestión de los centros de protección de menores, que en Andalucía constituye una de las líneas prioritarias de nuestra acción de gobierno", manifestó Zarrías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_