_
_
_
_
_

La negociación de la reforma educativa se atasca antes del primer encuentro

Las organizaciones exigen al Gobierno para reunirse una respuesta por escrito a su propuesta

Los primeros pasos entre los socialistas y los líderes de la protesta contra la reforma educativa han sido en falso. Tras la reunión del jueves del presidente Zapatero con estas organizaciones, el grupo socialista en el Congreso se puso en contacto con ellos para citarles a una reunión que iba a celebrarse ayer por la tarde. "Estaban de acuerdo con la reunión, pero esta mañana han desconvocado", dijo ayer el portavoz socialista de Educación, Raimundo Benzal. Las organizaciones replicaron que ese encuentro no estaba previsto y algunos de ellos ya tenían otros compromisos que les impidieron asistir. Exigen que el PSOE responda por escrito a sus reivindicaciones y que se aplace la comisión de educación del martes en el Congreso para seguir negociando.

Más información
IU llama a la izquierda a "salir a la calle" por la educación pública
Los obispos expresan sus "dudas" ante los contactos

Varios representantes del Grupo Socialista tenían previsto reunirse ayer con los grupos que convocaron la reunión del pasado sábado contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que se debate en el Congreso de los Diputados. Fuentes socialistas criticaron que se haya dado "plantón" a un grupo político el primer día que "estaba previsto iniciar la negociación de la reforma educativa" y consideraron "inédito" que las conversaciones "con los representantes en el Congreso de un partido elegido con los votos de los ciudadanos se plantee en esos términos, es decir, poniendo como condición una respuesta escrita previa al encuentro".

El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Raimundo Benzal, llamó la noche del jueves a Luis Carbonel, presidente de la Confederación católica de padres de alumnos, la organización que encabezó la convocatoria de la manifestación contra la reforma educativa en Madrid. Comenzaba a prepararse la reunión que se iba a celebrar en el Congreso.

Raimundo Benzal dejó más mensajes en los teléfonos de otras organizaciones y el propio Carbonel se ofreció a llamar a algunas de ellas, explicó el socialista. Pero, por la mañana, cuando Benzal volvió a llamar a Carbonel, éste le dijo que no podría acudir ese día. Tanto él como la presidenta de la patronal de centros privados concertados CECE, Isabel Bazo, intervenían en unas jornadas de la Universidad San Pablo CEU ayer por la tarde, a la misma hora que habría de celebrarse la reunión. Carbonel dijo ayer que eran tomas de contacto, pero que no había un encuentro concertado de antemano. "¿Qué manera de convocar es ésa?", se preguntaba ayer el presidente de la Concapa, Luis Carbonel. "Mienten" si dicen que se nos había convocado formalmente, añadió.

Aplazar la tramitación

Por otra parte, el responsable del sindicato USO, José Luis Fernández Santillana, "desconvocó la reunión" y exigió que los socialistas contesten primero a las propuestas que todos le hicieron sobre la reforma educativa al presidente del Gobierno, explicó Benzal. Entonces, dicen, podrán reanudarse las conversaciones. "Entendemos que la comisión parlamentaria sobre educación del martes debe quedar aplazada hasta nueva fecha", dijo un portavoz de las organizaciones. En su lugar, pedían que ese día se celebrara la reunión entre las dos partes. Aplazar esa comisión en el Congreso equivale a paralizar el trámite de la ley educativa.

Así lo reclamó ayer la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, quien, además exigió al presidente del Gobierno que concrete su posición respecto a varios artículos de la ley. Pastor acusó al PSOE de pretender "liquidar en tres días" el debate parlamentario de la ley, un tiempo que considera insuficiente para llegar a acuerdos. "Lo que no se ha hecho en 18 meses no se puede hacer en tres días", advirtió.

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) también estaba citada a esa reunión. Esta organización, mayoritaria entre los centros concertados religiosos, no convocó la manifestación contra la ley, aunque sí la apoyó y acudió a ella. También a la reunión con Zapatero. Y también dijo sí al encuentro con los socialistas en el Congreso. Su secretario general, Manuel de Castro, escuchó el mensaje de Benzal en su teléfono móvil el jueves por la noche. Pero ayer por la mañana supo que algunas de las organizaciones no iban a ir. A pesar de ello prometieron su asistencia.

Después llegó la nota en la que las organizaciones exigían una respuesta escrita a las reivindicaciones formuladas para cambiar la ley educativa. Entonces volvieron a hablar con el portavoz socialista y decidieron de "mutuo acuerdo" que esperarían a nuevas convocatorias. "Nosotros no hemos anulado la reunión", dijo De Castro.

A pesar de que los intentos de reunirse por primera vez han cosechado más desacuerdos que acuerdos, ambas partes expresaron su deseo de que la negociación siga adelante y que este primer resbalón no lo impida. El presidente de la Concapa así lo manifestó ayer: "Zapatero nos ha dicho que el tiempo no supondría un obstáculo para negociar". Por esa razón, añadió, les han hecho llegar los documentos con las propuestas y ahora esperan la contestación por escrito.

También el líder del PP ha enviado una carta a Zapatero (en la que comete un error gramatical al confundir también con tan bien. "Lo sabes también como yo", decía) en la que expresaba su disgusto por el descenso de conocimientos humanísticos de los alumnos y su voluntad de alcanzar acuerdos.

El presidente de Concapa, Luis Carbonel (en el centro), y otros líderes de la protesta contra la LOE.
El presidente de Concapa, Luis Carbonel (en el centro), y otros líderes de la protesta contra la LOE.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_