Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMERCIO

PicassoMio, la galería de arte más grande

Particulares, galeristas y decoradores son su principal clientela - El negocio da beneficios desde el año 2002

En los años locos de Internet, el dinero corría detrás de cualquier cosa que se apellidara puntocom, excepto detrás de una: el mercado artístico. Nadie con sensatez -cierto que en los años noventa no sobraba en las punto.com- estaba dispuesto a arriesgar su dinero en una galería virtual. ¿Quién iba a comprar una pintura de Picasso con sólo ver una foto en Internet? ¿Quién dejaría su trabajo para abrir una galería en las nubes?: Allan Majotra. Hace cinco años que Majotra fundó PicassoMio.com, una galería de arte en la que los cuadros y las esculturas se cuelgan y se pagan en Internet. La osadía de Majotra fue aún más lejos: fundó su negocio en España, donde apenas el 10% de la población se conectaba a la Red. Pero seis años después PicassoMio.com tiene en Internet 20.000 obras de arte, compradores en 30 países y, además, ha abierto galerías en las calles de Madrid, Miami y Barcelona.

MÁS INFORMACIÓN

Por la oficina de Allan Majotra, en el californiano Union Bank, pasaban muchos proyectos de puntocom. Su departamento de finanzas se encargaba de conceder créditos o no a esas ideas con ínfulas de futuros negocios.

"Analizábamos los sectores económicos y cómo Internet les iba a afectar", recuerda Majotra. "Mi amigo Nicholas Marchalleck y yo buscábamos ideas para sectores en los que no hubiera grandes empresas y el mercado estuviera muy fragmentado. El arte era uno de ellos".

Majotra, nacido hace 33 años en California y de nacionalidad española, heredó de su madre la afición al arte. "Durante un año estuve buscando pinturas japonesas, y en ese tiempo no hubo ni una exposición de arte oriental en la ciudad. Todas esas circunstancias nos confirmaron que era buena idea una puntocom de arte".

Pero Majotra no abrió PicassoMio en Estados Unidos, sino en España. "El gran mercado era norteamericano, pero la obra artística, no. Poner en nuestra web obra europea y española iba a atraer más al consumidor americano". Finalmente, como las paredes de Internet son infinitas, PicassoMio exhibe 20.000 obras de un millar de artistas de más de 80 países. Matisse, Chagall, Barceló, Hockney... artistas consagrados o promesa, de la pintura, la escultura o la fotografía. Un eficaz buscador rastrea el fondo artístico por autores, técnica, tema, color o precios. Éstos van de 100 a 100.000 euros, aunque la compra media es de 1.500 euros.

Devolución garantizada

Un equipo de especialistas valora el catálogo del artista que quiere colgar en PicassoMio. "Si nos parece interesante la obra, si llegamos a un acuerdo en el precio, la exponemos. El artista es libre de exponer en otros sitios. No hay exclusividad".

PicassoMio no cuelga obras de particulares. La confianza del comprador y la autenticidad de la obra son imprescindibles para el éxito de un negocio tan delicado como el artístico. "El valor de nuestras obras es elevado, similar al de las galerías de primer nivel. No es un mercadillo como eBay. Sólo vendemos obras de los artistas, de sus marchantes o de galerías, con su certificado de autenticidad", aclara Majotra. El comprador tiene derecho a la devolución de la obra, incluso una vez colgada en su casa.

La expansión de PicassoMio es sorprendentemente rápida, pese al hundimiento de las puntocom. En 2002, a los dos años de su nacimiento, la idea de Majotra ya daba beneficios. El pasado año creció el 52% y éste el 60%.

"Este año vamos a vender obras en 50 países a clientes privados, a coleccionistas y, sobre todo, a interioristas". Le acaba de llegar un encargo de Miami: una decoradora pide cinco obras azules con medidas concretas. "Este servicio sólo es posible en una galería en Internet".

Aún así PicassoMio ha dado el salto inverso. Hace dos años abrió local en Madrid, el pasado año en Miami y ahora en Barcelona. "Nos añade imagen y credibilidad, y podemos promocionar nuevos artistas. Además, si quiere el cliente, le traemos la obra para que la vea antes". El próximo año abrirán galería en San Francisco y Londres.

Majotra se muestra satisfecho: "Hemos conseguido un doble éxito. Comercialmente, somos la única puntocom española líder mundial en un sector. Financial Times nos definió como el Amazon del arte contemporáneo; en lo cultural, nuestro catálogo recibe 10 millones de visitas anuales; el Museo Reina Sofía 1,6 millones".

PICASSOMIO: www.picassomio.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005