Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
INFORME DE LA GUARDIA CIVIL REMITIDO A LA FISCALÍA DE BALEARES

La investigación halla en los vuelos de la CIA decenas de ocupantes con estatus diplomático

La Guardia Civil remitió el 10 de junio pasado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Baleares su investigación sobre 10 vuelos, supuestamente utilizados por agentes de la CIA, que hicieron escala en el aeropuerto de Palma de Mallorca. La investigación identificó los aviones utilizados. Uno de ellos coincide con el que Estados Unidos empleó para trasladar a prisioneros por supuesto terrorismo desde Libia hasta Guántanamo (Cuba), y otro más, con el que aterrizó en Bagdad (Irak) el mismo día de la captura de Sadam Husein. La Guardia Civil también detalló la identidad de los ocupantes, la mayoría con "estatus diplomático".

Un grupo de ciudadanos, encabezados por el letrado mallorquín Ignasi Ribas, planteó hace meses una denuncia por los supuestos delitos de detención ilegal, secuestro y torturas relacionados con los aviones que habían hecho escala en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca). La denuncia planteaba que la CIA había utilizado ese aeropuerto como base de operaciones de aviones que se utilizaban como prisiones volantes para secuestros y traslado de sospechosos de terrorismo islámico a países donde se practica la tortura en los interrogatorios.

La Fiscalía encargó a la Guardia Civil un informe sobre dichos vuelos a raíz de las informaciones publicadas por el Diario de Mallorca. La denuncia, presentada el 14 de marzo de 2005, fue trasladada al coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, quien abrió una investigación.

El resultado de la misma da cuenta de las operaciones de cuatro aviones, dos Boeing 747 con matrículas N313P y N4476S, y dos Gulfstream con matrículas N8068, y N85VM. Entre el 22 de enero de 2004 y el 17 de enero de 2005, esos cuatro aviones hicieron escala en Palma de Mallorca al menos en 10 ocasiones.

Sus operaciones, según el informe de la Guardia Civil, eran "verificadas por la terminal de aviación general al ser vuelos privados".

El primer vuelo analizado correspondía al Boeing 747 procedente de Argel el 22 de enero de 2004. Un día después, despegó de Palma de Mallorca con destino a Macedonia. Allí recogió supuestamente al súbdito alemán Khaled el Masri y le trasladó a una cárcel de Kabul sin ningún control judicial. La Fiscalía de Munich investiga lo ocurrido.

La Guardia Civil también analizó la propiedad de los aviones y se encontró con que uno de los Boeing estaba matriculado en Estados Unidos y era propiedad de Keeler and Tate Management. Todos los servicios que se prestaron en el aeropuerto a ese avión fueron solicitados por la empresa Jeppesen Dataplan, domiciliada en California y cuyo objetivo social era "la gestión de servicios de handling, derechos aeroportuarios y permisos de sobrevuelo".

La Guardia Civil también descubrió que el "propietario explotador" de tres de los cuatro aviones era Stevens Express Leasing, una de las empresas estadounidenses que, según The New York Times, figura entre las relacionadas con los aviones de la CIA para secuestros de supuestos terroristas de origen islamista.

Otro dato obtenido por la Guardia Civil tiene que ver con la empresa que solicitó a la compañía de handling Assistair la limpieza del avión con matrícula N85VM. Se trata de Air Routing International, domiciliada en Houston. Esa aeronave era explotada a su vez por la compañía norteamericana Richmon Aviation.

La investigación de la Guardia Civil también llegó hasta la identidad de los ocupantes de los distintos aviones, al conocer que se habían hospedado en los hoteles Gran Meliá Victoria y Marriot Son Antem Llucmajor. Hasta 50 ciudadanos estadounidenses llegaron en los aviones investigados y se hospedaron en estos hoteles. La mayoría de ellos, según el informe de la Guardia Civil, tenían pasaporte "con numeración de inicio 900". Los investigadores deducen en función de ese dato que se trataría de "personas con estatus diplomático".

Ninguna actividad ilícita

El informe de la Guardia Civil concluye asegurando que no se ha detectado ninguna actividad ilícita de las personas que llegaron en los supuestos aviones de la CIA durante su estancia en Palma de Mallorca y que, al tratarse de vuelos privados "se desconoce la actividad que desarrollaban sus ocupantes". La Guardia Civil sostiene en su informe que los trabajadores de las empresas de handling del aeropuerto de Son Sant Joan que entraron en los aviones "no apreciaron cambios estructurales en las aeronaves" ni nada anómalo.

El fiscal jefe de Baleares archivó las diligencias abiertas porque, aunque la investigación de la Guardia Civil acreditó la presencia de los aviones, no pudo aclarar su vinculación con la CIA ni sus cometidos.

El juez Antonio García Sansaloni decidió en octubre pasado remitir a la Audiencia Nacional el caso por entender que no compete a su jurisdicción.

En estos momentos hay investigaciones judiciales abiertas tanto en Italia como en Alemania en torno a la supuesta participación de agentes de la CIA en secuestros ilegales de distintos ciudadanos. Los listados de los agentes de la CIA que participaron en un secuestro ilegal no coinciden con el de los ocupantes de los vuelos que hicieron escala en Palma de Mallorca.

Vuelos con escala en Palma de Mallorca
22 enero 2004 Argel (Argelia) 23 enero 2004 Skopje (Macedonia) B-737 N313P
26 enero 2004 Bucarest (Rumania) 28 enero 2004 Washington B-737 N313P
9 marzo 2004 Mitiga (Libia) 12 marzo 2004 Orebro (Suecia) B-737 N313P
21 marzo 2004 Trípoli (Libia) 26 marzo 2004 Mitiga (Libia) B-737 N313P
3 mayo 2004 Washington 4 mayo 2004 Rabat (Marruecos) Gulfstream N85VM
14 junio 2004 Yibuti (Yibuti) 15 junio 2004 Washington Gulfstream N85VM
6 septiembre 2004 Washington 7 septiembre 2004 Mitiga (Libia) Gulfstream V N8068V
7 septiembre 2004 El Cairo (Egipto) 9 septiembre 2004 Shannon (Irlanda) Gulfstream N85VM
15 septiembre 2004 Mitiga (Libia) 17 septiembre 2004 Washington Gulfstream N85VM
17 enero 2005 Mitiga (Libia) 19 enero 2005 Mitiga (Libia) B-737 N4476S

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2005