_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Miguel Gallardo

El cantante creó canciones de éxito en los setenta

Cantante, compositor y productor musical, nació en Granada en 1950 y falleció en Madrid el viernes 11 de noviembre de 2005

El cantante Miguel Gallardo, fallecido el viernes en Madrid a los 55 años en la clínica Anderson, donde estaba internado a causa de un tumor, fue incinerado en el tanatorio de La Paz, según informó su ex esposa, la actriz Pilar Velázquez. Miguel Gallardo Vera, nacido en Granada en 1950 y autor de éxitos de los años setenta como Hoy tengo ganas de ti u Otro ocupa mi lugar, se había alejado de los escenarios hace una década, aunque nunca perdió el contacto con el mundo de la música. De hecho, tenía su propia editorial musical y productora, Veramusic, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes.

Además, componía temas para otros artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma o David Bustamante, y preparaba un nuevo disco, con 12 de sus grandes éxitos y otras 12 canciones inéditas, "en la misma línea romántica que siempre marcó su carrera", señaló Pilar Velázquez. Miguel Gallardo, quien comenzó su carrera como compositor para otros cantantes, se lanzó a los escenarios en 1974 con la grabación de una serie de singles como Recordando a Glenn, Bajo la lluvia, o Quédate, un tema inspirado en un poema de Pablo Neruda, Farewell, con el que logró su primer número uno en las listas de éxitos españolas.

Residente en Barcelona desde niño, el artista cursó estudios en la Universidad de Ingeniería Técnica de Vilanova i la Geltrú, al tiempo que estudiaba solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de la Ciudad Condal. La edición, en 1975, de su primer álbum, Autorretrato, hizo que se afianzara su carrera musical con títulos como Hoy tengo ganas de ti, tema del que se hicieron numerosas versiones en inglés, francés, portugués, chino, finlandés o griego. De esa época son otros de sus grandes éxitos, como Otro ocupa mi lugar, Gorrión, Y tú dónde estás, Desnúdate, Saldré a buscar el amor o Y apago la luz. Fueron tiempos en que su fama saltó a América Latina, donde actuó en lugares tan míticos como el Madison Square Garden de Nueva York o el Greek Theatre de Los Ángeles. Tras una temporada de ligero declive, en 1984 publicó Tu amante o tu enemigo, donde incluyó canciones como Corazón y Muchachita, convertidas en grandes éxitos. Al año siguiente editó Corazón viajero, que logró mayor popularidad en América Latina que en España. Otros álbumes suyos fueron Dedicado, de 1988, y América, de 1989, por el que fue candidato a los premios Grammy. En 1990 recibió el Premio ACE, de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York, como mejor cantante latino. Y ese mismo año apareció su disco 1+1=3. Miguel Gallardo recibió un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias del catálogo de su productora Veramusic, y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le concedió otro por la venta de las canciones escritas exclusivamente por él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_