_
_
_
_
_

El Parlamento obliga al Gobierno a cambiar la Línea 3 del metro

El pleno del Parlamento aprobó ayer una moción que obliga al Gobierno a variar el trazado que tenía previsto para la Línea 3 del Metro de Bilbao. Socialistas, populares y Aralar sumaron sus votos para sacar adelante esta iniciativa frente a la oposición del tripartito, que se quedó en minoría. EHAK se abstuvo.

La propuesta aprobada defiende la construcción de una Línea 3 entre los barrios de Rekalde y Otxarkoaga, un diseño muy diferente al ya previsto y anunciado por el Departamento de Transportes y la Diputación de Vizcaya, que han acordado un trazado que no incluye la conexión directa entre los dos barrios periféricos y que trata de aprovechar en parte las vías de Euskotren, con lo que no sería un metro puro al estilo de las líneas 1 y 2 ya en funcionamiento.

Además de modificar el trazado, el Parlamento insta al Gobierno y al Consorcio de Transportes de Vizcaya a que inicien en el actual periodo de sesiones (hasta las vacaciones de Navidad) la elaboración de los anteproyectos para ejecutar las obras. Para ello, el Ejecutivo deberá habilitar una partida en los presupuestos de 2006.Con esta derrota, son ya nueve las que acumula el Gobierno en el Parlamento en poco más de un mes de plenos. La situación de minoría en que se encuentra le obliga constantemente a buscar aliados para poder sacar adelante sus proyectos.

Transportes ha reservado 810.000 euros en su proyecto de presupuestos para el próximo año para su plan de Línea 3. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, invitó ayer al Gobierno a destinar ese dinero "al verdadero" trazado, el que debe discurrir entre Otxarkoaga y Rekalde. Ares reprochó al PNV, que gobierna en Bilbao y dirige el Departamento de Transportes, que siempre se haya negado a poner en marcha los estudios y proyectos que permitieran sacar adelante esa línea.

El portavoz socialista acusó al Ayuntamiento de Bilbao de intentar consumar "un engaño" llamando Línea 3 a lo que no es. "Lo que propone el tripartito [PNV, EA y EB] para Bilbao", señaló, "es una reconversión de infraestructuras de Euskotren en la zona de Otxarkoaga-Txurdinaga-Uribarri y una oferta de tranvía al barrio de Rekalde. Los ciudadanos de todo el trazado que abarcaría la línea no son ciudadanos de segunda. Y por eso quieren una línea de metro y no aceptan sucedáneo de metro más tranvía por metro".

Viejo debate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta aprobada por el Parlamento vuelve a destapar el debate sobre la extensión del suburbano por la capital vizcaína. El PNV se ha mostrado reacio por el alto coste que supondría, aunque en la campaña de las municipales de 2003, se enganchó a la propuesta de construcción de una Línea 3 ante las presiones políticas y ciudadanas. Al año siguiente el alcalde, Iñaki Azkuna, lo volvió a descartar por su alto coste económico.

A principios de este año, la Diputación y el Gobierno presentaron el proyecto de extensión del trazado de Euskotren entre San Sebastián y Bilbao hasta el Casco Viejo, que fue definido como metro, aunque su explotación recaería probablemente en Euskotren. La propuesta no convenció a la oposición en Bilbao ni a los vecinos de los barrios beneficiados. La apuesta del PNV es mejorar la comunicación del resto de la periferia de Bilbao mediante la extensión del tranvía. El Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad pública que financia el metro, no comentó ayer la decisión del Parlamento, el mismo día en que se conmemoraban los diez años de entrada en servicio del suburbano.

Por otra parte, el pleno aprobó una moción que respalda la construcción de la Y ferroviaria e insta a los gobiernos vasco y central a firmar un convenio para que el Ejecutivo de Vitoria se haga cargo del corredor guipuzcoano, deduciendo los gastos del Cupo. PSE, PNV y EA votaron a favor. EB, socio del Ejecutivo, se desmarcó una vez más y se opuso, al igual que EHAK y Aralar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_