_
_
_
_
_

Economía sostiene que la OPA de Gas Natural no tiene dimensión comunitaria

La compañía resultante monopolizará la distribución de gas y electricidad en cinco comunidades

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, mantiene, en un informe hecho público ayer, que la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por Gas Natural sobre Endesa "no tiene dimensión comunitaria". Por tanto, deben ser las autoridades españolas de Competencia las que se pronuncien sobre la misma. El SDC ha remitido el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia para que se pronuncie sobre los efectos de la concentración, aunque señala que la entidad resultante tendrá cuotas de distribución superiores al 95% en cinco comunidades autónomas.

Más información
Almunia cree que los criterios de Bruselas y de España serán los mismos

El informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) asegura que la normativa europea en materia de competencia no es aplicable porque "tanto Gas Natural como Endesa obtienen más de dos tercios de su cifra de negocios comunitaria en España". Endesa sostiene lo contrario sobre la base de unas elaboradas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según las cuales su cifra de negocios en España representa el 64% del total. A petición de la eléctrica, Bruselas está verificando las cifras y está previsto que el próximo 15, tras sucesivos aplazamientos, el Colegio de Comisarios se pronuncie.

El SDC rechaza las modificaciones contables de Endesa porque, asegura, el cálculo de la cifra de ventas debe basarse, como punto de partida, en "las cuentas anuales auditadas del ejercicio inmediatamente anterior a la concentración, en este caso, el de 2004". Sobre esos datos, añade, "es preciso realizar los ajustes correspondientes a las compras y ventas de empresas y activos que se hayan ejecutado con posterioridad al cierre de las cuentas de 2004 y con anterioridad a la concentración" y "hay que computar por partes iguales el volumen de ventas de las empresas controladas conjuntamente por alguna de las partes de la operación y terceros". El "momento relevante" es la fecha del anuncio de la OPA, es decir, el pasado 5 de septiembre. En las cifras remitidas a Bruselas, Endesa no incluye -en contra del parecer de Gas Natural- su participación en Auna, compañía de telecomunicaciones cuya venta a France Télécom se anunció el pasado julio.

Rechazo a Italia y Portugal

El SDC recuerda que la Comisión Europea rechazó el pasado 27 de octubre las peticiones formuladas por Italia y Portugal para que se declarara competente en la operación, puesto que ambas solicitudes "no han demostrado suficientemente que la concentración amenace con afectar significativamente a la competencia en sus respectivos mercados nacionales ni que la Comisión esté mejor situada que las autoridades nacionales para valorar los efectos de la operación en sus mercados".

El informe del SDC no califica los efectos de la concentración de Gas Natural y Endesa: "Es preciso un análisis a fondo para determinar el alcance de las amenazas a la competencia efectiva y, en su caso, la adecuación de compromisos para descartar cualquier posible deterioro sobre la competencia", indica. Por ello, remite el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, que dispone de dos meses para emitir su dictamen y comunicarlo al Ministerio de Economía. Su titular, Pedro Solbes, deberá a continuación presentar una propuesta al Consejo de Ministros, que tiene la última palabra -en ausencia de intervención de Bruselas- para autorizar la operación.

No obstante, el SDC propone que "no levantar la suspensión de la operación a los efectos del artículo 15.2 de la Ley 16/1989 de 17 de julio de Defensa de la Competencia, tal y como había solicitado Gas Natural", ya que "no cabe descartar que de la ejecución de la operación puedan derivarse perjuicios irreversibles para la competencia durante el periodo máximo en el que se produzca la decisión final del Consejo de Ministros".

El órgano de Competencia alude al acuerdo paralelo según el cual Gas Natural venderá a Iberdrola activos de generación eléctrica y de suministro de gas y electricidad para afirmar expresamente que "no forma parte de la operación de concentración objeto del presente expediente". Según el SDC, se trata de "otra operación de concentración que, en su caso, debería ser notificada" a las autoridades competentes en función de su dimensión.

El informe del SDC, de 70 páginas, contiene una detallada descripción de los mercados energéticos españoles, así como del estado en que quedarían si se cerrara la unión entre Gas Natural y Endesa. La conclusión evidente es que la empresa fusionada prácticamente monopolizaría la distribución de gas y electricidad en cinco comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias), con cuotas de mercado superiores al 95%.

Cuotas de mercado

En general, la entidad resultante sería el primer operador de gas natural del mercado español, con una cuota del 50-60% en el aprovisionamiento, una participación importante en infraestructuras de importación de gas, una cuota del 80-90% en distribución y del 60-70% en suministro minorista. En distribución, Gas Natural cuenta ya con el 85% de las redes de distribución y está presente en todas las comunidades autónomas de la Península, con una cuota superior al 97% en 11 de ellas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y La Rioja (el 100% en cada una), y Galicia, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía (más del 97% en cada una). A ello se sumaría el 5% de Endesa, presente en seis Comunidades (Baleares, Extremadura, Aragón, Castilla-León, Andalucía y Valencia). En el suministro a clientes domésticos, la entidad fusionada alcanzaría una cuota del 90-100%.

En el sector eléctrico, tendría aproximadamente el 30-40% en capacidad de generación (potencia instalada nacional), el 40-50% de la electricidad contratada en el mercado mayorista y el 40-50% del suministro a consumidores finales. Adicionalmente, la entidad final reforzaría su posición en el mercado de "restricciones técnicas" en la zona Este (Cataluña) y en la zona Sur.

En el mercado mayorista peninsular de generación, Endesa tiene una cuota por volumen de ventas del 38,5% y del 35,3% por capacidad instalada. A ello se unirían las centrales de Gas Natural, que representan un 3,1% del parque de generación nacional y del 19,4% en ciclos combinados. La cuota resultante en ciclos combinados sería del 33,8%, frente al 33,9% de Iberdrola, que en 2008 sería del 30-40% para la compañía fusionada, frente al 20-30% de Iberdrola. "Cabría analizar en qué medida el refuerzo de la posición de la entidad resultante en generación podría agravar los problemas derivados de la posición pivotal conjunta de Endesa e Iberdrola", señala el informe del SDC.

En distribución eléctrica, el grupo resultante asumiría la actual presencia de Endesa en 11 comunidades autónomas, con cuotas superiores al 95% en Aragón, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_