_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PP

Una larga historia de deserciones en la Cámara

La nómina de tránsfugas de las Cortes Valencianas es larga. Javier Tomás será el número 24 desde que en 1983 se constituyó la Cámara. En la primera legislatura el PP vio fugarse al Grupo Mixto, en tres tandas, a diez diputados, la mitad para recalar en Unión Valenciana. En la segunda, tras la escisión regionalista, los populares frenaron la sangría y sólo sufrieron una fuga. Además, la coalición de Esquerra Unida con Unitat del Poble Valencià se deshizo y los nacionalistas Pere Mayor y Aureli Ferrando pasaron al Grupo Mixto, cuya constitución propició en la legislatura siguiente el propio PP al expulsar a Daniel Ansuátegui. Miquel Ramón Quiles, por su parte, abandonó UV.

En la cuarta legislatura, el Grupo Mixto lo inauguró Vicente González Lizondo, presidente de las Cortes merced al pacto PP-UV, que sufrió un infarto el primer día que abandonó su puesto en la Mesa para intervenir desde el escaño, durante el debate de Presupuestos. Fue sustituido por Rafael Ferraro, quien, pese a lograr su acta de diputado al ser el siguiente en la lista de UV, se integró en el Grupo Mixto. Hoy es diputado del Grupo Popular.

El transfuguismo también afectó a EU, con la salida de los diputados de Nova Esquerra Albert Taberner, Pedro Zamora y Francesc Colomer, que hoy está en los bancos socialistas. En 1999 el PSPV registró al fuga de Josep Garés y Roberto García Blanes. El último caso registrado hasta ayer era el de Joan Francesc Peris, que dejó el Grupo Socialista para ir al Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_