_
_
_
_
_

El valle de Àrreu, en contra de la prohibición de ampliar Baqueira

"Ya tenemos 20.000 hectáreas protegidas", dice el alcalde de Alt Àneu

La decisión de Medio Ambiente de incluir en la Red Natura 2000 los parajes naturales del valle de Àrreu, al norte del Pallars Sobirà, ha sido recibida en el territorio con preocupación porque supondrá una clara limitación a la pretendida ampliación de la estación de esquí de Baqueira-Beret hacia esa zona. "El municipio tiene 20.000 hectáreas protegidas y no necesita que se proteja más superficie", afirmó ayer Joaquim Llena, alcalde de Alt Àneu y diputado del PSC.

El alcalde pallarés, que se ha caracterizado en los últimos años por defender vehementemente el desembarco de Baqueira-Beret en su comarca, considera que la protección que comporta la inclusión de un territorio en la red comunitaria "no es incompatible con la actividad del esquí", aunque entiende que sí pueda serlo en otros aspectos vinculados con el negocio de la nieve, como la edificación de viviendas, hoteles y otras infraestructuras turísticas.

La inclusión del valle de Àrreu en la propuesta de espacios protegidos que el Estado español presentará a la Unión Europea también fue matizada ayer por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien aseguró que la medida no afectará a la ampliación de Baqueira-Beret hacia el Pallars Sobirà, prevista en el plan especial aprobado en 2001 por el anterior Gobierno, de CiU. Nadal señaló que, por una cuestión de seguridad jurídica, "aquello que ya tiene la calificación de ampliación del dominio esquiable en dirección a la bajada del puerto de la Bonaigua no podrá ser objeto de solapamiento del ámbito de incidencia de la Red Natura 2000".

El titular de Política Territorial indicó que se ha producido una confusión entre lo que es el ámbito del plan especial ya aprobado y vigente, y la delimitación de futuros ámbitos del dominio esquiable, alguno de los cuales va en la dirección del valle de Àrreu y la zona conocida como Muntanyó. Hacia esta zona, si finalmente queda incluida en la Red Natura 2000, no podría crecer la estación de esquí.

Un portavoz de Política Territorial agregó que las palabras de Nadal no pueden ser consideradas como una rectificación al director general de Medio Ambiente, Ramón Luque, quien justificó la decisión de incluir Àrreu en la Red Natura 2000 por un requerimiento de la Unión Europea. En todo caso, añadió, las previsiones de ampliación de Baqueira-Beret pueden verse alteradas tanto por la propuesta definitiva de la Red Natura 2000 como por el plan director de las estaciones de montaña que está elaborando el Gobierno catalán para regular el sector del esquí. Respecto a esta cuestión, los ecologistas consideran que los dictámenes de Bruselas siempre deben prevalecer sobre las normativas autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_