_
_
_
_
_

Maragall crea un núcleo reducido de dirección política del Gobierno

El Ejecutivo aprobará el martes cuatro comisiones sectoriales

Enric Company

La reorganización funcional del Gobierno de la Generalitat en cuatro comisiones formadas por los titulares de varios departamentos con afinidades sectoriales, más la ya existente de Seguridad, se completará con la creación de un "núcleo de dirección política", denominado Comisión de Coordinación, que asesorará al presidente Pasqual Maragall por lo menos una vez al mes y estará formado por los prinipales miembros del Ejecutivo.

Las cuatro comisiones tomarán acuerdos, salvo los reservados por ley al pleno del Gobierno

De este núcleo de dirección, presidido por el propio Maragall, formarán parte el primer consejero, Josep Bargalló, y los consejeros que tendrán el rango de presidentes ejecutivos de las cinco comisiones de gobierno. Es decir, Joan Saura, por la de Política Institucional; Antoni Castells, por la de Economía; Marina Geli y Marta Cid, que se alternarán al frente de la Comisión de Políticas Sociales, y Montserrat Tura, que preside la Comisión de Seguridad.

El Gobierno aprobará el martes los dos decretos por los que se crea esta nueva estructura de funcionamiento. El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, dio a conocer ayer su contenido detallado. En ellos se especifica que el presidente nato de las cinco comisiones es el primer consejero y que el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, es también el secretario de todas. Tanto el primer primer consejero como el secretario podrán delegar y debereán hacerlo porque está previsto que estas comisiones se reúnan simultáneamente, cada dos semanas, los martes en que no haya reunión del Gobierno en pleno. Cuando delegue, el secretario del Gobierno lo hará en el secretario general del departamento cuyo titular ejerza la presdencia ejecutiva de la comisión. El secretario tiene voz pero no voto en las deliberaciones de las comisiones.

Las cuatro comisiones sectoriales se harán cargo de la gestión administrativa del Ejecutivo. La adopción de acuerdos de carácter normativo, es decir, los proyectos de ley, y de decretos legislativos, así como sobre los gastos a partir de determinada cuantía, está reservada por ley al pleno del Gobierno.

A estas comisiones les corresponderá la elaboración de directrices y disposiciones en las materias de sus respectivos ámbitos sectoriales, y el debate inicial de los proyectos legislativos y los decretos de especial relevancia. Examinarán los asuntos de interés común a los departamentos integrados en cada comisión y prepararán las reuniones del Gobierno en sus respectivos ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También tendrán delegadas una serie de competencias que corresponden al Gobierno: autorización previa para la concesión de subvenciones y ayudas, resolución de expedientes sancionadores, acuerdos sobre ocupación urgente de bienes, otorgamiento de licencias y concesiones que requieren un acuerdo del Gobierno, autorización de convenios que no afecten a otra comunidad autónoma y autorización para la constitución de consorcios. Además cada una de las cuatro comisiones tendrá delegadas una serie de funciones específicas de cada uno de los departamentos que las integran.

De la Comisión del Gobierno de Política Institucional forman parte los consejeros de Relaciones Institucionales y Participación (Joan Saura), Presidencia (Josep Bargalló), Justicia (Josep Maria Vallès), Interior (Montserrat Tura) y Gobernación y Administraciones Públicas (Joan Carretero). De la Comisión de Gobierno de Economía forman parte los consejeros titulares de Economía y Finanzas (Antoni Castells); Trabajo e Industria (Josep Maria Rañé); Comercio, Turismo y Consumo (Josep Huguet); Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (Carles Solà), y, cuando la materia que tratar lo requiera, Agricultura, Ganadería y Pesca (Antoni Siurana).

La Comisión de Gobierno de Políticas Sociales estará constituida por los titulares de los departamentos de Salud (Marina Geli), Educación (Marta Cid), Cultura (Caterina Mieras) y Bienestar y Familia (Anna Simó). La Comisión de Gobierno de Política Territorial estará formada por los consejeros de Política Territorial y Obras Públicas (Joaquim Nadal); Agricultura, Ganadería y Pesca (Antoni Siurana), y Medio Ambiente y Vivienda (Salvador Milà).

De la Comisión de Seguridad, que ya existía en la etapa de los gobiernos de CiU, forman parte todos los consejeros del Gobierno y su presidencia ejecutiva recae en la consejera de Interior, Montserrat Tura.

El objetivo principal de esta reorganización del Gobierno es agilizar el funcionamento del Ejecutivo librando al plenario de las tareas más administrativas y de menor relevancia política, según afirmó Nadal ayer. De esta forma, el Gobierno podrá dedicar más atención a los asuntos políticamente mas sensibles y de mayor trascendencia.

Sin embargo, el hecho de que se trate de un Gobierno de coalición formado por tres partidos implica que algunas de las disfunciones producidas durante los casi dos años de vida del Ejecutivo seguirán requiriendo la intervención de las direcciones de los partidos, como ha sucedido hasta ahora en los momentos de crisis. Ello es así porque los principales dirigentes del PSC y de ERC no forman parte del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_