_
_
_
_
_
Crítica:Luar Na Lubre | MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Canciones de la quinta provincia

Ya lo dejó dicho Castelao: los gallegos no protestan, emigran. A la emigración, esa inconmensurable quinta provincia gallega de relevancia sentimental, histórica y hasta político-electoral, está dedicado el nuevo disco del octeto coruñés Luar Na Lubre, una de las formaciones de referencia en la escena folclórica de este país. Saudade, novena entrega en estudio de la banda, refleja la huella que los hijos de Breogán han ido dejando en toda la América de habla hispana.

Saudade es quizás el trabajo que ha brotado de forma más espontánea, sencilla y natural en la discografía de Luar Na Lubre, apenas año y medio después de Hai un paraíso (2004). En realidad, el proyecto comenzó a germinar allá por 2001, cuando desembarcaron por vez primera en Buenos Aires. "Tardamos pocos días en comprender que le debíamos un disco a este país desangrado por la emigración", rememora el ourensano Bieito Romero, de 40 años, acordeonista, gaitero y fundador del colectivo. "Me impactó la efervescencia gallega del Café Tortoni, con sus paredes repletas de alusiones a Castelao o Blanco Amor, o la cantidad de grupos folk de emigrantes que descubrimos allá. También la llama de la galleguidad estaba muy viva en capitales como Caracas, así que consideramos llegado el momento de investigar y recopilar material".

Poco a poco se fueron reuniendo la docena de piezas que conforman el nuevo álbum, desde uno de los poemas en gallego de García Lorca a sus amigos bonaerenses hasta la canción caraqueña a la muerte de Domingo Ferreiro, "el gaiteiro de Tejas". O la sorprendente Pandeirada do Che, que Romero rescató del mítico primer elepé íntegramente en gallego, grabado en 1969 por Xulio Formoso... en Venezuela. Formoso compuso aquella pieza en compañía de otro vigués del exilio, Farruco Sesto, hoy ministro de Cultura venezolano. Sesto es, junto a Lila Downs, Adriana Varela, Cida Airam y Pablo Milanés, uno de los invitados en Saudade. "La única colaboración que se frustró a última hora fue la de Rubén Blades", revela Romero. "Pero habría tenido guasa y lustre eso de contar con dos señores ministros en un mismo disco...".

Tras la marcha de Rosa Cedrón, Saudade constituye la irrupción de Sara Vidal como nueva vocalista de Luar Na Lubre. "Por la banda han pasado ya 17 personas, creo que sin bajar nunca el listón", dice Romero. "Ello es posible porque esta aventura tiene largo recorrido y personalidad propia, por encima de cualquier individualismo".

Luar Na Lubre presenta Saudade en Lleida (12 de noviembre), Girona (13), Holanda (del 17 al 24), Pamplona (26), Madrid (29), Alicante (30), Jordania (del 4 al 9 de diciembre) y Vigo (15).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_