_
_
_
_
_

"No hay que olvidar los orígenes"

En 1985, un grupo de sevillanos que había vivido en el continente africano, de regreso en España, decidió fundar un grupo de apoyo y ayuda a los inmigrantes que empezaban a llegar a Andalucía. Así nacía la ONG Sevilla Acoge. "Era una forma de devolverles el favor", recordaba ayer Reyes García de Castro (1947), una de las fundadoras de la organización y actual presidenta de la misma.

Las actividades que se desarrollan hoy como parte de los actos de celebración del 20 aniversario de Sevilla Acoge tienen lugar en el patio de la Diputación hispalense. De 12.00 a 17.00, el lugar se inundará de talleres de creatividad (pintura, maquillaje teatral, árboles mensajeros, ropas del mundo, música); los pasacalles animarán a los visitantes. "También habrá una exposición fotográfica titulada Unir sin confundir, separar sin distinguir. Y luego una exposición sobre arte africano, además de música en vivo y gastronomía de intercultural", anunció García de Castro.

"Nuestro objetivo es poder ayudarles a integrarse sin que ellos tengan que renunciar a lo que son, ni a sus orígenes. Esto hay que dejarlo muy claro", dice García de Castro. A lo largo de estos 20 años, los integrantes de la asociación han trabajado de una forma integral con los inmigrantes llegados a Sevilla y su provincia. "Abordamos todo lo que es trabajo social, desde la búsqueda de vivienda a la inserción laboral. También trabajamos mucho con jóvenes y menores. Para ello contamos con una casa de de acogida para ellos en Sevilla", dijo la presidenta de Sevilla Acoge.

Pero Reyes García de Castro recordó que quizás la piedra angular del proyecto gire en torno a la formación y educación, tanto de los inmigrantes como de los ciudadanos nacidos en Andalucía. "Hemos creado la figura del mediador intercultural y de los educadores sociales en medios interculturales, que sirven para facilitar la integración", dijo la responsable de Sevilla Acoge.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_