_
_
_
_
_

Chano Lobato cierra dos meses de programación de 'Málaga en Flamenco'

La bienal concluye con el espectáculo 'Dos generaciones'

La bienal Málaga en flamenco se despide hoy tras dos meses como bisagra entre dos generaciones. Entre cantaores veteranos de sabios y alegres quejíos como Chano Lobato y la Cañeta de Málaga, y la sangre nueva de Rocío Molina o Gaspar Rodríguez en el espectáculo Dos generaciones. Por otra parte, la Agencia del Flamenco creará en 2006 el Observatorio Económico del Flamenco para establecer la rentabilidad de lo jondo.

Desde que arrancó el 14 de septiembre, en la primera bienal malagueña se han desarrollado más de 250 actividades. El auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga) acogerá esta noche la comunión de dos generaciones de artistas flamencos. Por un lado los cantaores Chano Lobato y la Cañeta de Málaga, acompañados del baile de Matilde Coral y el toque de Ramón Amador, en una cita frente al cante de Guillermo Cano y la Tremendita, junto al baile de Rocío Molina y la guitarra de Gaspar Rodríguez. "Esta combinación de artistas va a quitar el sentío", adelantó el cantaor gaditano Chano Lobato, jocoso como acostumbra, a sus lozanos 78 años.

La joven bailaora Rocío Molina puso el contrapunto casi adolescente a sus 21 años: "Será la mejor manera de irme, con mis maestros a los que me he hartado de escuchar e idolatrar", decía sonriente. El guionista del espectáculo, José Luis Ortiz, explicó que con Dos generaciones pretende "la unión de dos mundos, el de los que recuerdan y el de los que miran al futuro". "En un mismo espectáculo podremos emocionarnos con quienes están aprendiendo y con quienes ya pasaron por la madurez", añadió.

La apuesta refleja un homenaje a figuras flamencas malagueñas de una "época dorada", como Juan Breva o La Trini, donde sus anécdotas vitales se funden con las actuaciones de los artistas.

Para que la bienal haya contado con dos millones de euros, la colaboración decidida de las instituciones ha sido clave. El espectáculo Dos generaciones es una producción de la Agencia Andaluza del Flamenco, organismo que el próximo año incrementará su presupuesto un 80% hasta los seis millones, según destacó ayer el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez.

Además, Rodríguez anunció que la agencia pretende llevar sus producciones al resto de teatros nacionales y creará el Observatorio Económico del Flamenco y una empresa de comercialización de productos realizados con esta actividad "con participación pública y privada". También pretende reforzar las actividades del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, ante la elevada demanda de sus espectáculos. Rodríguez, que aseguró el apoyo de la Junta para la próxima edición, hizo un balance muy positivo: "La bienal ha situado a esta provincia como referente en Andalucía y ha conseguido poner en valor el mundo del flamenco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Salvador Pendón, responsable de la bienal, mostró su disposición para trabajar por la segunda edición "desde mañana mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_